miércoles, 29 de mayo de 2013

Empanadilla de Móstoles

Martes y Trece debutaron en la pequeña pantalla en 1979 en el programa Fantástico, que presentaba José María Íñigo. En los dos años siguientes serían habituales sus apariciones en espacios de entretenimiento como Aplauso.

En 1982, Narciso Ibáñez Serrador elige al trío para ser los nuevos Tacañones en la nueva etapa de Un, dos, tres... responda otra vez que se estaba preparando, la primera de Mayra Gómez Kemp, e incluso Millán llega a grabar una presentación caracterizado como señora de Tacañón del Todo que llegó a emitirse. Sin embargo, a última hora Chicho cambió de opinión y eligió a Las Hermanas Hurtado para el papel. Durante los primeros programas de esa etapa, Martes y Trece aparecerían como cómicos en la subasta.

El salto a la televisión fue lo que les encumbró, desde ciertos programas especiales para fin de año. A través de sketches basados en personajes públicos, caricaturizaban con estilo propio las escenas habituales de la televisión y radio. El más famoso fue el de la empanadilla de Móstoles, en la Nochevieja de 1985-1986 recreación de la llamada de una oyente al programa de radio "Encarna de Noche", donde a través de diferentes cambios de información la conversación se hacía cada vez más delirante, sufriéndola la locutora, Encarna Sánchez, que llega a perder los nervios.1 Fueron sus primeras intervenciones en programas de Nochevieja, en 1985, aunque antes habían aparecido en otros programas (Aplauso). En 1988 fueron los presentadores de ¡Hola, hola 89!

Posteriormente llegaron más especiales de Nochevieja, los primeros de los cuales fueron escritos por ellos mismos y dirigidos por Rafael Galán, y que desde 1989 hasta la disolución del grupo en 1997 (excepto en 1993, sustituidos por Cruz y Raya) llenaron de risas los momentos finales del año, previos a las campanadas de la Puerta del Sol (que en 1990 también presentaron ellos mismos): A por uvas (1989), ¡Venga el 91! (1990), El 92 cava con todo (1991), Martes y 13 en directo (1992), ¡Fíjate! (1994), A Belén pastores (1995), Emisión Imposible (1996) y Adós (1997), realizado por José María Fraguas.

Sin embargo, también realizaron especiales no emitidos en nochevieja como A ver, A ver (1991), Que te den Concurso (1992) y Vísperas y Festivos (1995).
El éxito de audiencia de sus especiales de nochevieja hizo que TVE les concediera un programa semanal para ellos sólo, ‘Viéndonos’, que combinaba actuaciones con sketches del duo cómico. Tuvo un éxito irregular, con 18 emisiones. En ese programa hicieron una entrevista en exclusiva a Madonna en 1992.

En 1994 tuvieron un nuevo programa semanal, El retonno, de menor éxito.
También probaron suerte en la gran pantalla con su participación en varias películas de cine: Martes y trece: ni te cases ni te embarques, La loca historia de los tres mosqueteros, Aquí huele a muerto... (¡Pues yo no he sido!) y El robobo de la jojoya.


15 años tenía cuando en la nochevieja de 1985 vivimos un momento que pasó a formar parte de la historia de nuestra televisión. A pesar de que Martes y trece llevaban años saliendo en algún que otro de los programas de variedades del momento, esa nochevieja fue el gran salto a la popularidad, ya que consiguieron que al día siguiente toda España hablara de Móstoles, Encarna Sánchez y las empanadillas!!!!.
No sabía como nombrar esta entrada de Martes y Trece , pero al final me he decantado por el mismo nombre del sketch, que sin lugar a dudas nos marcó a toda una generación de jóvenes.

Aquí os dejo con la madre de todos los sketch´s!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario