sábado, 20 de julio de 2013

Candy

"Candy" es una canción de Iggy Pop de su noveno álbum en solitario, Brick by  Brick.

La canción es un dueto con Kate Pierson de The B-52, y fue lanzado como segundo sencillo del álbum en septiembre de 1990. 

La canción se convirtió en el mayor éxito de la corriente principal de la carrera de Pop, al llegar a los EE.UU. Top 40 para el primera y única vez.
"Candy", más adelante fue incluido en la compilación 1996 Nude & Rude: Lo mejor de Iggy Pop, así como el 2005 de dos discos colección de grandes éxitos, un millón en premios: The Anthology.

En los Estados Unidos, "Candy" debutó el 24 de noviembre de 1990 en el número 90 en el Billboard Hot 100, y llegó hasta el número 28 en febrero de 1991. 
Hasta la fecha, es la única de Iggy Pop que ha aparecido en la tabla. 
La canción fue una de los cinco hit de  rock moderno, permaneciendo en la tabla Modern Rock Tracks durante diecisiete semanas. También alcanzó el top 30 del rock Tracks álbum. 

Por otra parte, el single alcanzó el top 10 en los Países Bajos y Australia, alcanzando el número siete y nueve, respectivamente, sin embargo, no fue tan exitoso comercialmente en el Reino Unido, alcanzando el número 67.

En 2008, la canción ocupó el puesto número catorce en la lista de los 25 mejores dúos de todos los tiempos del Retrocrush Spinner.com 's.


Iggy Pop
 James Newell Osterberg, Jr., más conocido por su nombre artístico, Iggy Pop (nacido en Muskegon, Míchigan el 21 de abril de 1947) es un actor y cantante de punk rock estadounidense . Es considerado uno de los mayores innovadores en el punk rock y estilos relacionados.

Fue el cantante y líder de The Stooges, una banda pionera de fines de los 60 y principio de los 70 muy influyente en desarrollo del punk y el heavy metal. The Stooges se hizo famosa por sus actuaciones en vivo, en donde Iggy saltaba del escenario, se tiraba carne cruda y manteca de cacahuete sobre el pecho y se cortaba con botellas rotas.

Tuvo distinto grado de éxito en sus 25 años de carrera como solista. Sus temas conocidos incluyen Search & Destroy, Lust for Life, I'm Bored, The Passenger, I Wanna Be Your Dog, Candy y su versión de Louie Louie.


Kate Pierson



Catherine Elizabeth Pierson (nacida el 27 de abril de 1948 en Weehawken,New Jersey) es una cantante estadounidense y una de las líderes de The B-52's junto a Cindy WIlson, Fred Schneider y Keith Strickland







Colaboraciones


  • Con Ramones en 1980 en la canción Chop Suey, Con Cindy Wilson y Deborah Harry
  • Fred Schneider en su primer álbum de solista en 1984, en la canción Monster
  • Iggy Pop en la canción Candy
  • R.E.M en las canciones Shiny happy people, Country Feedback y Me in Honey
  • Matthew Sweet en 1993 en el álbum Earth
  • Junior Senior en la canción Take my time con Cindy Wilson
  • Fue miembro del grupo japonés NiNa con Yuki Isoya


A finales de 1990 apareció una canción de un tipo con una trayectoria larga y contrastada, pero que para mí como para muchos fue todo un descubrimiento.
Una canción sencilla, melódica y con una voz femenina capaz de cautivar a cualquiera nada mas escuchar por primera vez.
Esa sencillez y la mezcla de esas dos voces tan diferentes hicieron que a comienzos de la década de los 90 fuera sin duda una de las canciones mas pinchadas!!!!
Aquí os dejo con el video-clip oficial. Todo un temazo y sin lugar a dudas una de los temas de la banda sonora de mi vida.



LETRA


Es una tarde lluviosa en 1990 

La gran ciudad ... vaya, que ha sido de 20 años! 

Dulces, 

Eras tan bien 
Chica hermosa, hermosa desde el norte 
Te quemaste mi corazón con una antorcha vacilante 
Tuve un sueño que nadie más podía ver 
Usted me dio el amor gratis 

CORO 
Candy Candy Caramelo 
No puedo dejarte ir 
Toda mi vida me estás inquietante 
Yo os he amado tanto 
Candy Candy Caramelo 
No puedo dejarte ir 
La vida es una locura 
Dulces bebé 

Sí, bueno, me duele muy mal cuando te fuiste 
Me alegro de que salió 
Pero te extraño 
He tenido un hueco en mi corazón 
Durante mucho tiempo 
He aprendido a fingir 
Y de la misma sonrisa a lo largo de 
Abajo en la calle 
Esos hombres son todos iguales 
Necesito un amor 
No juegos 
No juegos 

Candy Candy Caramelo 
No puedo dejarte ir 
Toda mi vida me estás inquietante 
Yo os he amado tanto 
Candy Candy Caramelo 
No puedo dejarte ir 
La vida es una locura 
Sé bebé 
Dulces bebé 

Candy Candy Caramelo 
No puedo dejarte ir 
Toda mi vida me estás inquietante 
Yo os he amado tanto 
Candy candy candy 
la vida es una locura 
Dulces bebé (x2) 
Candy Candy 
Candy Candy Caramelo no puedo dejarte ir ... 





No hay comentarios:

Publicar un comentario