Tintín y Milú |
Los siete primeros episodios de las aventuras de Tintín se publicaron por entregas en Le Petit Vingtième, suplemento del diario belga de orientación católica Le Vingtième Siècle, entre 1929 y 1939 (la publicación de la octava, Tintín en el país del oro negro, quedó interrumpida en 1940 al producirse la invasión alemana de Bélgica, aunque el autor la reanudaría años después). Posteriormente, las aventuras de Tintín aparecieron en otras publicaciones: el diario Le Soir, durante la ocupación alemana de Bélgica, entre 1940 y 1944; y el semanario Tintín, desde 1946 hasta 1976. Todas las aventuras del personaje fueron después recogidas en álbumes independientes y traducidas a numerosos idiomas. A partir de La estrella misteriosa (1942), los álbumes fueron editados siempre en color, y se emprendió la tarea de colorear y reeditar también los álbumes anteriores de la serie (a excepción de Tintín en el país de los soviets). Las reediciones afectaron en ocasiones al contenido de los álbumes.
En la serie, junto a Tintín, un intrépido reportero de aspecto juvenil y edad nunca aclarada que viaja por todo el mundo junto con su perro Milú, hay una serie de personajes secundarios que han alcanzado tanta o más celebridad que el protagonista: entre ellos, el capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Bianca Castafiore. Las aventuras de estos personajes están cuidadosamente ambientadas en escenarios reales de los cinco continentes, y en lugares imaginarios creados por Hergé, tales como Syldavia o San Theodoros. Sobre todo a partir del quinto álbum de la serie (El Loto Azul), su autor se documentó minuciosamente sobre los lugares visitados por sus personajes.
La serie conoció desde sus inicios un éxito sin precedentes. Se calcula que se han vendido desde sus inicios más de 200 millones de álbumes en más de 60 idiomas, sin contar las ediciones piratas. Las aventuras del personaje de Hergé son además objeto de culto y de coleccionismo en todo el mundo. Es famosa la frase de Charles de Gaulle, según la cual su único rival en el plano internacional era Tintín. La fama de Tintín no ha estado, sin embargo, libre de polémicas, ya que algunos de los primeros álbumes de la serie han recibido críticas por mostrar supuestamente una ideología colonialista y racista.
EL CREADOR
Hergé |
Hergé fue el creador de Las aventuras de Tintín en 1929, que a día de hoy siguen ejerciendo una importante influencia en el mundo de las historietas, particularmente en Europa. Además de esta serie, Hergé creó otras con diferentes personajes, entre las que cabe señalar Las aventuras de Jo, Zette y Jocko y Quique y Flupi.
EDICIONES EN ESPAÑOL
La primera edición, muy poco conocida, de dos títulos en español de las aventuras de Tintín, El secreto del Unicornio y El tesoro de Rackham el Rojo, corrió a cargo de la propia Editorial Casterman, en 1952, seis años antes de que de la traducción y comercialización en España se encargara la Editorial Juventud. Ambos álbumes se habrían editado al mismo tiempo que las ediciones en inglés y alemán, aunque debido al escaso éxito que tuvieron en el mercado Casterman no continuó editando las aventuras de Tintín en español. Debido a que esta rara edición presenta una traducción al español idéntica a la que presentaría la Editorial Juventud al hacerse cargo de la edición, se baraja la hipótesis de que las páginas de los álbumes de Casterman en español no vendidos fueran aprovechados en su momento para la edición de Juventud.
Más adelante, Las aventuras de Tintín se publicaron por entregas en las revistas 3 amigos y Blanco y Negro entre 1957 y 1961.
De la publicación en álbumes para los países de lengua española, se encargó, a partir de 1958, la barcelonesa Editorial Juventud. La traductora al español de todos los álbumes fue Concepción Zendrera, hija del fundador y propietario de la editorial, José Zendrera Fecha. Zendrera fue también la responsable de los nombres en español de algunos personajes, como Hernández y Fernández (en el original, Dupond y Dupont) o Silvestre Tornasol (Tryphon Tournesol en el original).
El orden de aparición en España de los álbumes de Tintín fue el siguiente:
El templo del sol |
02.- Objetivo: la Luna 1958
03.- El secreto del Unicornio 1959
04.- Aterrizaje en la luna 1959
05.- La estrella misteriosa 1960
06.- El tesoro de Rackham el Rojo 1960
07.- La isla negra 1961
08. El asunto Tornasol 1961
09.- Tintín en el Tíbet 1962
10.- Stock de coque 1962
11.- Tintín en el país del oro negro 1962
12.- El cangrejo de las pinzas de oro 1963
13.- Los cigarros del faraón 1964
14.- Las joyas de la Castafiore 1964
15.- El Loto Azul 1965
16.- La oreja rota 1965
17.- Las siete bolas de cristal 1966
18.- El templo del sol 1966
19.- Tintín en América 1968
20.- Tintín en el Congo 1968
21.- Vuelo 714 para Sídney 1969
22.- Tintín y los Pícaros 1976
23.- Tintín y el Arte-Alfa 1986 ( incompleto y póst)
PERSONAJES
Tintín |
A partir del tercer álbum de la serie, deja de haber referencias al diario en que colabora Tintín, aunque el personaje no deja de presentarse como reportero, y utiliza en ocasiones su profesión como medio de hacer averiguaciones en sus aventuras.
En los álbumes no se dan nunca indicaciones sobre la edad de Tintín, ni sobre sus circunstancias familiares, afectivas o sexuales, destacando por su inquebrantable honradez, a la que no es ajena la admiración de Hergé por el movimiento scout.
Del mismo modo, también carecía de sentido de humor, aunque se moviera en historias donde el humor jugaba un papel importante. Si al principio éste corría de parte de los villanos, tan patosos como malos, pronto aparecieron personajes como Hernández y Fernández, el capitán Haddock o el prof. Tornasol, redondeando un reparto que ha hecho inmortales e inolvidables a las aventuras del personaje.
Mil |
Milú. Desde su primera aventura, Tintín está acompañado por su mascota, Milú, un fox terrier blanco, siendo por tanto el único personaje, además del protagonista, que aparece en todas las aventuras de la serie.
Milú no es capaz de hablar, pero sus pensamientos aparecen a menudo verbalizados en los globos de diálogo. Generalmente es capaz de hacerse entender. Su afición por los huesos y su más humano que canino interés por el whisky (en especial de la marca Loch Lomond, la preferida del capitán Haddock) desencadenan a menudo situaciones cómicas.
El capitán Haddock |
Arquetipo del lobo de mar, su apariencia se ajusta perfectamente a este modelo: gorra, jersey azul con el dibujo de un ancla, poblada barba negra. Rudo y de buen corazón, aunque de carácter irascible, es el inseparable compañero de Tintín desde que hizo acto de presencia en El cangrejo de las pinzas de oro, donde es presentado como un personaje débil y dominado por su alcoholismo. Más tarde se convierte en un personaje más simpático, aun sin abandonar su debilidad por el whisky, en el que tiene especial predilección por la marca Loch Lomond (sus borracheras son a menudo empleadas como gags cómicos). Su mal carácter, su impulsividad irreflexiva y su amplio repertorio de insultos extravagantes son lugares comunes de la serie, y contribuyen a dar un contrapunto al generalmente tranquilo y juicioso Tintín.
Descubre un tesoro en El tesoro de Rackham el Rojo, lo que le permite adquirir el castillo de su familia, en Moulinsart, y convertirse en un pacífico rentista. No por ello, sin embargo, deja de acompañar a Tintín en sus aventuras, y aparece en todos los álbumes desde su aparición hasta el final de la serie.
Hernández y Fernández |
Dupond y Dupont, o Hernández y Fernández, hicieron su primera aparición protagónica en la serie en Los cigarros del faraón, en 1934, con los nombres de X 33 y X 33 bis. Más adelante Hergé les hizo aparecer en la edición en color de un álbum cronológicamente anterior, Tintín en el Congo, en cuya poblada primera viñeta se les puede ver, algo apartados del grupo principal que despide al reportero. Aparecen en todos los álbumes posteriores de la serie, con dos únicas excepciones (Tintín en el Tíbet y Vuelo 714 para Sídney).
Su ingenuidad y sus constantes meteduras de pata son las características que más identifican a estos simpáticos personajes. Destacan igualmente por su afición a los disfraces.
El profesor Tornasol |
Tornasol hizo su primera aparición en la serie en la página 5 del álbum El tesoro de Rackham el Rojo, en 1943, y se convirtió en uno de los personajes más emblemáticos de la serie, apareciendo en casi todos los álbumes posteriores. Para su creación, es posible que Hergé se inspirase en los rasgos del suizo Auguste Piccard, inventor del batiscafo. Pueden encontrarse precedentes suyos en otros personajes de la serie, como el excéntrico egiptólogo Filemón Ciclón de Los cigarros del faraón o el Néstor Halambique de El cetro de Ottokar.
Sus inventos oscilan entre lo absurdo (la máquina para cepillar ropa o la cama-armario de El tesoro de Rackham el Rojo) y lo genial (el submarino de El secreto del Unicornio; el generador de ultrasonidos de El asunto Tornasol; y, sobre todo, el cohete lunar de Objetivo: la Luna).
Su ámbito de interés científico es tan amplio que difícilmente resulta verosímil. En Objetivo: la Luna es presentado como un eminente físico nuclear. En Aterrizaje en la Luna es capaz de oír perfectamente gracias a su audífono. En El asunto Tornasol su invento, capaz de reducir a polvo grandes ciudades, es codiciado por grandes potencias. En Las joyas de la Castafiore, sin embargo, se refugia en su sordera para no enterarse de lo que ocurre a su alrededor.
Una de sus pasiones es el cultivo de rosas: incluso crea una nueva variedad que galantemente dedica a su amor platónico, Bianca Castafiore.
Bianca Castafiore |
La Castafiore hizo su primera aparición en la serie en El cetro de Ottokar, en 1938. En total, aparece en ocho de los álbumes de la serie, incluyendo el último, Tintín y el Arte-Alfa. A pesar de no encontrarse ella presente, los personajes la oyen cantar por la radio en al menos otros dos (Objetivo: la Luna y Tintín en el Tíbet).
En el desarrollo de algunos aspectos del personaje tuvo sin duda un importante papel Edgar Pierre Jacobs, colaborador de Hergé desde 1940. Jacobs había sido barítono profesional y fue durante toda su vida un gran aficionado a la ópera. Hergé, en cambio, detestaba este género musical, ya que, según sus propias palabras, veía "a la mujer gorda detrás de la cantante".
Aunque es de suponer que una artista de tal celebridad cuente con un amplio repertorio (hay también referencias a interpretaciones suyas de obras de Puccini y Rossini), en la serie aparece ligada casi exclusivamente a una sola pieza, el «Aria de las Joyas» del Fausto de Gounod, cuya letra ("Me río de verme tan bella en este espejo") resulta muy adecuada para su enorme vanidad. Como corresponde a una diva, está en el centro de atención de la prensa, que le atribuye romances inverosímiles (por ejemplo, con el capitán Haddock, en Las joyas de la Castafiore). Su suntuoso vestuario (luce modelos inspirados en creaciones de, entre otros, Christian Dior y Coco Chanel) refleja la cambiante moda del siglo XX. Bianca Castafiore viaja siempre con su secretaria, Irma, y su pianista, Igor Wagner.
Rastapopulos |
Aparece por vez primera anónimamente junto al protagonista en una escena final de Tintín en América, o quizá fuese un personaje conceptual de él. El primer encuentro entre ambos personajes tiene lugar a bordo del barco Epomeo, que navega por el Mar Rojo. No hay rivalidad en ese primer momento, pero la escena ya muestra que Rastapopoulos es un personaje poco recomendable. Tintín volverá a encontrárselo unas páginas más adelante en medio del desierto, dirigiendo una película para la productora de cine Cosmos Pictures. En El Loto Azul, álbum en el que continúa la trama iniciada en el anterior, Tintín descubrirá que Rastapopoulos es quien dirige el tráfico de opio que hace de hilo conductor de ambos álbumes. Reaparece en Stock de coque dedicado al tráfico de esclavos en el Mar Rojo, junto a las costas de Khemed, camuflado bajo la identidad de marqués de Gorgonzola. Desaparecerá dejando que Tintín crea que ha sido devorado por los tiburones. Su último enfrentamiento tiene lugar en Vuelo 714 para Sydney: Rastapopoulos intenta apoderarse de la fortuna del millonario Laszlo Carreidas. Desaparecerá junto a su socio Allan Thompson en un... platillo volante.
Rastapopoulos es también un personaje importante en la trama de Tintín y el lago de los tiburones, película realizada en 1972 (y no dibujada por Hergé) que más tarde se editó como historieta.
Supuestamente también aparecería en el inacabado Tintín y el Arte-Alfa, si bien Hergé no llegó a desvelar la identidad del villano en el álbum.
Allan Thompson |
El general Alcázar |
El general Alcázar es algo tosco, impulsivo e irascible. No teme a nada excepto a su terrible esposa Peggy. Su no muy aguda inteligencia le llevó a comandar un ejército con sólo 49 cabos por 3.487 coroneles; aunque en el fondo es un buen tipo.
El general Tapioca |
Cuando Tintín llega a este país, a principios de La oreja rota, Tapioca es su máximo gobernante. Tintín es entonces acusado de terrorismo y condenado a muerte, pero el oportuno triunfo de la revolución del general Alcázar le salva la vida. Alcázar y Tintín mantendrán desde entonces una conflictiva amistad.
En Las siete bolas de cristal se relata, por medio de Alcázar, que Tapioca ha vuelto a tomar el poder. Al final de Stock de coque, entre un montón de recortes de diario, se puede leer que esta vez Tapioca ha sido derrocado por el mismo Alcázar. La trama de Tintín y los Pícaros gira en torno a que Tapioca ha vuelto a recuperar el poder gracias al apoyo de Borduria y de su régimen bigotista.
Los continuos golpes de Estado dados en San Theodoros, tanto por Tapioca como por Alcázar, son una parodia de la inestabilidad política característica en Latinoamérica durante el siglo XX. La alianza entre Tapioca y el bigotismo bordurio denuncia las estrategias de regímenes extranjeros para expandir su influencia en Latinoamérica, como el comunismo en Cuba, los contras en Nicaragua, etc.
Oliveira da Figueira |
Serafín Latón es un personaje secundario pero recurrente que hace cortas apariciones en varios álbumes de la serie. Agente de seguros, padre de familia numerosa y arquetipo de pelmazo desvergonzado, hace su primera aparición en El asunto Tornasol, cuando por una avería en su coche debe pedir refugio temporal en el castillo de Moulinsart. Más adelante aparecerá en Las joyas de la Castafiore y en Tintín y los 'Pícaros'. También hace una muy breve aparición en la página final de Stock de coque, así como también al final de Vuelo 714 para Sídney.
Su jovialidad y extraversión le harán tomarse enseguida demasiadas confianzas con el principal habitante del castillo, el capitán Haddock, quien, por el contrario, se irrita extraordinariamente con su presencia. Latón intentará hacer un seguro del castillo y esa será la excusa para repetir las visitas, que enseguida se producirán sin excusa alguna, acompañado de su numerosa familia o de otros personajes.
Cuenta incansablemente anécdotas de un tío suyo llamado Anacleto (Nombre cambiado a "Anatolio" en algunas traducciones en español). Es radioaficionado, presidente del Club del Volante y miembro de un grupo carnavalesco.
Néstor |
Néstor es un mayordomo que aparece por primera vez como mayordomo de los Hermanos Pájaro, dos anticuarios y criminales, en Mansion Pasador, o Moulinsart, en "El secreto del Unicornio".
Cuando el profesor Tornasol le compra al Capitán Haddock Mansion Pasador, el contrata a Néstor como su mayordomo, pues siempre le ha servido bien. Aunque muchas veces es regañado por el Capitán, le es fiel, aunque tiene el defecto de escuchar por las paredes conversaciones privadas.
En 1981 y con 11 años descubrí a Tintín y el cómic en general. Sus aventuras, su bondad, su inteligencia, su capacidad para hablar idiomas y conducir todo tipo de vehículos me cautivó y consiguió introducirme en mucho más en el mundo de la lectura.
Aquí os dejo con una adaptación a dibujos animados hecha por Belvision en 1969 y que en la década de los 80 pudimos ver por televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario