miércoles, 15 de abril de 2015

El precio justo

Cabecera de El precio justo
El precio justo fue un programa concurso de televisión emitido en España basado en el formato estadounidense The Price is Right. Tuvo varias versiones. El presente artículo está dedicado a la primera y más longeva de ambas, la emitida entre 1988 y 1993. Se emitió en TVE-1 y su presentador fue Joaquín Prat, con la locución de Primitivo Rojas. Tuvo una audiencia media de más de 17 millones de espectadores. Entre las azafatas que desfilaron por el concurso destacan Beatriz Rico, Yvonne Reyes, Verónica Mengod, Arancha del Sol y Paloma Marín.

En 1991 dio el que hasta la fecha era el premio más alto de la historia de la televisión en España, al llevarse un concursante un escaparate completo de premios valorado en más de 40 millones de pesetas, récord que se mantuvo durante nueve años. Años más tarde de su conclusión en 1993, tuvo varias versiones posteriores en España, tanto en la misma cadena como en otras, todas ellas, aunque respetando las reglas básicas, muy diferentes en formato a esta versión, que se emitía en prime time.



CABECERA DEL PROGRAMA






Pujas y juegos

Cada semana, se seleccionaban varios cientos de cartas enviadas por los espectadores, y se invitaba a todos ellos a asistir al programa como público y como concursantes potenciales. De entre todos ellos, el notario sorteaba nueve nombres y el presentador los iba llamando por orden para que acudieran "a jugar", frase pronunciada por el presentador que se hizo popular entre la población española. Con los cuatro primeros concursantes llamados se hacía la primera ronda de concurso y después en cada ronda se iba llamando a un concursante más que se uniría a los tres concursantes no ganadores de la ronda anterior, hasta haber llamado a los nueve concursantes y haber hecho seis rondas en total de concurso.

Cada ronda de concurso tenía la misma mecánica. En primer lugar, una de las azafatas mostraba un regalo mientras el locutor iba describiéndolo al detalle. Después los concursantes debían decir cual creían que era el precio justo, a modo de puja, comenzando siempre por el último concursante en llegar y después de izquierda a derecha, salvo en la primera ronda en la que el orden era de izquierda a derecha directamente. Si todos los concursantes se pasaban al decir la cifra, se volvía a empezar y todos volvían a decir una cifra. El ganador sería aquel que hubiera dado la cifra más cercana al precio justo del regalo sin pasarse, convirtiéndose en el ganador del mismo. Si además había dicho exactamente el precio justo, se llevaría 100.000 pesetas como premio adicional. Y se ganaba el derecho a jugar a un juego para conseguir un premio importante y el derecho a competir por el escaparate final. La lista de juegos que se utilizó en los cinco años que duró el programa es muy elevada. Muchos de ellos estaban basados en juegos del formato original estadounidense.


La escalera de premios


Una vez realizadas las seis rondas de concurso, había seis concursantes ganadores que habían ganado el derecho de optar al escaparate final y tres concursantes descolgados, aquellos que en la última ronda no hubieran conseguido ganar. Para estos tres concursantes se hacía un juego de consolación llamado "La escalera de premios" que estaba basado en cartas, en el que podrían ganar algo de dinero, a veces cantidades importantes. En las cartas se encontraban las cantidades económicas correspondientes a los valores de todos los regalos aparecidos a lo largo de la noche en el programa, y también había cuatro comodines con la imagen del patrocinador valorados en 500.000 pesetas.


Cada concursante tenía su propia baraja y podía sacar un máximo de cinco cartas en total. La primera carta era premio seguro. Después el juego consistía en adivinar si la siguiente carta sería mayor o menor. Si acertaban ganaban el dinero de la carta y podían seguir jugando. Si fallaban, perdían la mitad y se acababa el juego. Al sacar un comodín, la siguiente carta era suya directamente sin necesitar adivinar. Podían plantarse en cualquier momento, ganando todo el dinero que hubieran logrado acumular en sus cartas. Si además lograban completar con éxito sus cinco cartas, ganarían automáticamente el comodín de oro, y con él un bote de dinero que iba aumentando semana a semana si no se entregaba.



El escaparate final


Los seis concursantes aspirantes al escaparate se organizaban en dos rondas de tres concursantes. En cada ronda, se mostraba un regalo del escaparate, y como en las rondas de la primera fase, había que intentar adivinar el precio justo de ese regalo, con la particularidad de que esta vez debían todos escribir el precio que ellos creían antes de mostrarlos todos al mismo tiempo, y sería ganador el que más se acercara sin pasarse, aunque esta vez no ganarían el regalo mostrado al formar parte del escaparate final.


Los ganadores de las dos rondas serían los concursantes del escaparate final. El escaparate era una sucesión de varios regalos de gran cuantía, incluyendo coches, motos, viajes, joyas, y toda clase de premios. Una vez mostrados todos los regalos del escaparate, había que intentar adivinar cual creían que era el precio justo conjunto de todos los regalos, haciendo todas las sumas que creyeran oportunas. Una vez hubieran escrito el precio que ellos creían, lo mostrarían. Si los dos se pasaban, los dos perderían. Si no, sería ganador el que más se acercara al precio justo. Si el precio indicado estaba a menos de 300.000 pesetas del precio justo (500.000 pesetas en etapas posteriores), ganarían todos los regalos del escaparate. Si no, elegirían uno de los premios y sería suyo.





EL PRESENTADOR



Joaquín Prat
Joaquín Prat (Játiva (Valencia), 27 de abril de 1927 - Madrid, 3 de junio de 1995) fue uno de los presentadores más importantes de la radio y la televisión en España.
Licenciado en derecho,antes de ser famoso,trabajó como administrativo. En 1959 ingresó en Radio Nacional de España. A lo largo de los años trabajó en más de 20 programas de radio, tanto en la Cadena SER (hasta 1987), con espacios emblemáticos como Mañanas de Radio Madrid, Ustedes son formidables, Radio Madrid madrugada y Carrusel Deportivo, como en la COPE (1987-1990) con Vivir es formidable y Tiempo de Juego o de nuevo en Radio Nacional de España desde 1990 con Apúntate 5 y La peña.

En Televisión hizo su début con el famosísimo concurso Un millón para el mejor (1968), en el que permanecería un año hasta ser sustituido por José Luis Pécker. Ese mismo año llegaría su emparejamiento profesional con Laura Valenzuela en el espacio musical Galas del sábado (1968-1970), de Fernando García de la Vega, que alcanzó una popularidad enorme en su época. Volvería a coincidir con la actriz y presentadora en Canción 71, un programa de corte similar.

Entre 1988 y 1993 presentó El precio justo, concurso en el que hizo famosa la exclamación ¡A jugar!, que acompañaba con un inolvidable movimiento de brazo.

Otros programas que presentó fueron:

A la española (1971), programa musical.
Siempre en domingo (1971), con Manuel Martín Ferrand.
Cambie su suerte (1974), con José Luis Pécker.
Destino Argentina (1978), concurso sobre el Mundial de Fútbol.
Cosas (1980-1981), con Mónica Randall y Marisa Abad.
Otras cosas (1981-1982), con Lola Martínez y Mari Ángeles Morales, Elena Escobar e Isabel Bauzá.
Noches de gala (1993-1994), con Miriam Díaz-Aroca.

Cuenta en su haber de galardones con dos Premios Ondas: En 1970 (Nacionales de Televisión), como Mejor presentador y en 1989 (Nacionales de Radio) por Vivir es formidable. Se le concedieron también tres TP de Oro: Como Mejor Presentador, en 1980 por Cosas y en 1988 por El precio justo, y otro honorífico en 1991 a su trayectoria profesional.



Que lágrimas se me caen cuando oigo hablar de las pesetas!!! Este fue un programa que recordamos con cariño todos los que hemos convivido con las dos monedas.

Aquí os dejo con el primer programa........ Aaaaa jugaaaarrrr!!!!!!! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario