El programa estaba protagonizado por Michael Landon en el papel de Jonathan Smith, un ángel enviado a la tierra, y su compañía humana, Mark Gordon (Victor French). Pero Landon y French no sólo se limitaban a interpretar a sus personajes, sino que además se turnaban dirigiendo la mayor parte de los episodios, con Michael Landon escribiendo además alguno de los guiones.
En ella se muestran los problemas cotidianos a los que se enfrentan los seres humanos a lo largo de su vida (soledad, enfermedad, tristeza, discriminación, muerte, incomprensión...) y cómo muchas veces está en manos de ellos mismos y de quienes les rodean el ayudarles a salir adelante.
INTRO
PERSONAJES
Jonathan Smith (Michael Landon): es un ángel que se halla en la Tierra, habitualmente en California, ayudando a la gente. Escucha y tiene capacidad para hablar con Dios, y está dotado de ciertos poderes sobrenaturales, como hacer que aparezcan o desaparezcan cosas o mover otras sin necesidad de tocarlas. No siente hambre ni sueño, y ni siquiera las balas le hacen daño. Sin embargo, no puede hacer por sí mismo otro tipo de actos sobrenaturales, como curar las enfermedades de las personas. Pese a su resistencia al dolor físico, a lo largo de la serie muestra a menudo su capacidad de sentir y compartir el sufrimiento de las personas a las que trata de ayudar, hasta el punto de saltársele las lágrimas. Antes de convertirse en ángel, se entiende que en premio a sus buenas acciones, fue un ser humano normal. En el episodio 16 de la segunda temporada, titulado "Sigue sonriendo", descubrimos que nació el 7 de septiembre de 1917, murió el 21 de marzo de 1948 (de cáncer de pulmón a causa del tabaco según el episodio 1x12) y en vida se llamó Arthur Thompson, estuvo casado y tuvo una hija. Pese a haber muerto en 1948, la vuelta a la Tierra no aparenta ser inmediata, ya que la serie se desarrolla en los mismos años de su emisión, en torno a 1985, en los que tanto su viuda (Jane) como su hija (Mandy) siguen vivas. También sabemos que no vuelve con el mismo aspecto que tuvo en vida.
Mark Gordon (Victor French): antiguo policía, algo cascarrabias y con una cierta tendencia a prejuzgar a los demás que suele manifestarse al comienzo de cada episodio en sus comentarios sobre alguna noticia aparecida en el periódico o emitida por la radio. Es, sin embargo, persona de buen corazón y siempre dispuesta. Decidió unirse a Jonathan para "ayudarle a ayudar a la gente" cuando éste le confesó que era un ángel. Aunque en un principio a Jonathan la idea no le pareció bien porque "esa decisión no es mía, lo siento", Dios les hizo ver que Él sí estaba de acuerdo, y desde entonces viajan juntos tratando de solucionar los problemas de los demás. En el episodio 10 de la primera temporada, titulado "Se necesita un ángel", Mark se enamora de una de esas personas a las que ayudan. Se trataba de Stella, una enferma terminal, y pese a saber que va a morir en breve decide casarse con ella y hacerla feliz el tiempo que le reste. Jonathan nos cuenta que "Mark y Stella pasaron 7 semanas juntos. Y después mi amigo cumplió su promesa y lanzó sus cenizas al mar. Sólo dijo estas 5 palabras: hasta que volvamos a encontrarnos".
Scotty Wilson (James Troesh): tetrapléjico que en el centro de rehabilitación en el que trabajan durante un tiempo Jonathan y Mark se ha convertido en una especie de héroe local por su determinación, su optimismo y su buen humor. Controla su silla de ruedas con unas palancas que mueve con la boca y pasa las hojas de los libros y escribe en una máquina de escribir con ayuda de una pajita que mueve igualmente con la boca. Pronto se hace amigo de nuestros protagonistas y les ayuda en el tratamiento de otros pacientes que, pese a la desesperación por su situación, están objetivamente mejor que él. Sin embargo, a lo largo de los episodios en los que aparece en la serie vemos que tampoco él es inmune a la desesperación, a la inseguridad y al miedo que provoca la discapacidad. En el episodio 2x11 llega a dirigir su silla de ruedas directamente hacia una piscina para intentar suicidarse. Jonathan aparece de improviso en el agua cuando está ahogándose y le salva. Pese a todas las dificultades, saca adelante la carrera de derecho y se convierte en un brillante abogado.
Diane Wilson (Margie Impert): prima de Mark, conoce a Scotty fruto de la amistad que éste y Jonathan sienten por él y acaban casándose. A Mark al principio no le gusta la idea, aunque acaba cambiando de opinión al ver lo felices que son ambos cuando están juntos. Diane se revela como el mejor apoyo para Scotty en los momentos más bajos de éste. Aunque pasan por situaciones muy difíciles, especialmente por la inseguridad y celos de Scotty al pensar que cualquier hombre podrá darle a ella más que él debido a su discapacidad, salen adelante en buena medida gracias a Diane, que le ayuda a vencer sus miedos y a confiar más en sí mismo. Superados los malos momentos, deciden tener hijos juntos.
En 1985 TVE emitió una serie de una peculiar pareja que se encargaban de resolver los problemas. El ángel siempre daba muy buenos consejos con moraleja y con palabras que llegaron al corazón del público de la época.
Era una serie que intentaba reforzar mucho los valores de la familia, del amor, la amistad y que tocaba las debilidades y defectos de las personas como el egoísmo, la mentira y los problemas de soledad de mucha gente, pero siempre con los golpes de humor proporcionados por el compañero del ángel.
Aquí os dejo con el comienzo de esta mítica serie que recuerdo con muchísimo cariño!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario