sábado, 18 de abril de 2015

El gran dictador

Cartel USA de El gran dictador
El gran dictador, es una película estadounidense de 1940 escrita, dirigida y protagonizada por el británico Charles Chaplin. Chaplin era el único cineasta en Hollywood que seguía realizando películas mudas cuando el sonido ya estaba plenamente implantado en el cine, y esta fue su primera película sonora y la de mayor éxito.
En el momento de su estreno, Estados Unidos todavía estaba en paz con la Alemania nazi, pero la película ya era una feroz y controvertida condena contra el nazismo, el fascismo, el antisemitismo y las dictaduras en general. En la película, Chaplin define a los nazis como "hombres-máquinas, con cerebros y corazones de máquinas".
Chaplin interpreta dos papeles, el del dictador Adenoid Hynkel (clara parodia de Adolf Hitler) y el del barbero judío. Este último guarda muchas similitudes con el personaje más famoso de Chaplin, el vagabundo Charlot. Aunque no se especifica si se trata de él o no, generalmente se considera que en esta película se produce la última aparición de Charlot. El largometraje recibió cinco nominaciones en la 13.ª edición de los Premios Óscar, sin embargo no ganó ninguno.




ARGUMENTO



Soldado judío del ejército de Tomania
Durante una batalla ocurrida en los últimos meses de la Primera Guerra Mundial, un soldado judío del ejército de la nación ficticia de Tomania y barbero de profesión (Charles Chaplin) salva la vida del oficial Schultz (Reginald Gardiner) ayudándole a escapar en su avión, pero sufren un accidente y el avión se estrella. Ambos sobreviven, pero el soldado pierde la memoria. En ese momento llegan unos médicos que anuncian a Schultz que la guerra ha terminado y Tomania ha perdido.






Barbería ubicada en el Guetto
Veinte años después, y todavía amnésico, el soldado escapa del hospital en el que ha permanecido todo ese tiempo y regresa a su ciudad, donde abre de nuevo su antigua barbería ubicada en el ghetto, ignorando que los tiempos han cambiado. El país es gobernado por el despiadado dictador Adenoid Hynkel (Charles Chaplin), asitido por el Ministro del Interior Garbitsch (Henry Daniell, parodia de Joseph Goebbels) y el Ministro de la Guerra Herring (Billy Gilbert, parodia de Hermann Göring), y existe una brutal discriminación contra los judíos. El símbolo del régimen de Hynkel es la "doble cruz" (parodia de la esvástica nazi), y Hynkel pronuncia sus discursos en un idioma macarrónico, imitación del alemán.



Hannah defendiendo al barbero
El barbero, inconsciente del ascenso de Hynkel al poder, se sorprende cuando las fuerzas de asalto pintan la palabra "judío" en las ventanas de su local. Una de los habitantes del ghetto, la bella Hannah (Paulette Goddard), defiende al barbero cuando es acosado por los miembros de las fuerzas de seguridad. Ambos se enamoran y deben sufrir los atropellos de la dictadura, aunque Schultz, que ahora ocupa un alto cargo en el gobierno de Hynkel, reconoce al barbero y ordena a las tropas que no molesten a los habitantes del ghetto. Además, Hynkel ordena el cese de la persecución a los judíos mientras intenta conseguir un préstamo de un banquero judío para financiar sus planes de dominación global.



Adenoid Hynkel y el Ministro del Interior Garbitsch
Hynkel tiene planeado invadir Osterlich, el país vecino, y necesita el préstamo para financiar la invasión. Cuando el banquero judío se niega a dar el préstamo, Hynkel reanuda e intensifica la violencia contra los judíos. Schultz, protector de los judíos, muestra su rechazo al pogromo y Hynkel, considerándolo un traidor y un defensor de la democracia, ordena que sea enviado a un campo de concentración. Schultz huye y se oculta en el ghetto. Allí, con la ayuda del barbero, Hannah y los demás habitantes del ghetto, busca cómo derrotar a Hynkel y su régimen. Las fuerzas de asalto atacan el ghetto y el barbero y Schultz son finalmente detenidos y enviados al campo de concentración.
Hynkel continúa con sus planes de invadir Osterlich, pero la intromisión de Benzino Napaloni (Jack Oakie, parodia de Benito Mussolini), el dictador de Bacteria, le obliga a invitarle a hacerle una visita y ser diplomático con él, aunque todo desemboca en una ridícula guerra de comida y pasteles entre los dos dictadores. Mientras, Hannah y los habitantes del ghetto huyen hacia Osterlich, pero al poco se inicia la invasión desde Tomania y se encuentran de nuevo viviendo bajo el régimen de Hynkel.



Discurso del barbero
El barbero y Schultz escapan del campo disfrazados con uniformes de Tomania. Los guardias fronterizos confunden al barbero con Hynkel, con quien tiene una apariencia casi idéntica. Mientras, Hynkel es confundido con el barbero y detenido por error por sus propias tropas. El barbero, bajo la identidad de Hynkel, es conducido a la capital de Osterlich para dar un discurso sobre el inicio de la conquista del mundo. Garbitsch, al presentar a "Hynkel" a la multitud, decreta la anexión de Osterlich a Tomania, la anulación de la libertad de expresión y el sometimiento de los judíos. Sin embargo, el barbero hace un discurso conmovedor, en contra de las políticas antisemitas de Hynkel y declarando que Tomania y Osterlich se convertirán en naciones libres y democráticas. También hace una llamada a la humanidad en general para acabar con las dictaduras y usar la ciencia y el progreso para hacer del mundo un lugar mejor.



Hannah oyendo el discurso del barbero
Hannah, en su casa arrasada de nuevo por los invasores, oye el discurso del barbero en la radio, y se sorprende cuando "Hynkel" se refiere directamente a ella: "Hannah, ¿puedes oírme? Donde quiera que estés, mira a lo alto, Hannah! ¡Las nubes se alejan, el sol está apareciendo, vamos saliendo de la tinieblas hacia la luz, caminamos hacia un mundo nuevo, un mundo de bondad, en el que los hombres se elevarán por encima del odio, de la ambición, de la brutalidad! ¡Mira a lo alto, Hannah, al alma del hombre le han sido dadas alas y al fin está empezando a volar, está volando hacia el arco iris, hacia la luz de la esperanza, hacia el futuro, un glorioso futuro, que te pertenece a ti, a mí, a todos! ¡Mira a lo alto, Hannah, mira a lo alto!" Hannah dirige la mirada al cielo con esperanza, y sobre su rostro se cierra la pantalla.



MEJORES ESCENAS






Escena obús defectuoso






Escena del Aeroplano





Escena afeitado a ritmo de la  Danza húngara nº 5 de Brahms





Escena parodiando a Hitler





Escena del sartenazo





Escena del globo terráqueo



Discurso final



Charlie Chaplin
Sir Charles Spencer "Charlie" Chaplin, KBE (Londres, Inglaterra, 16 de abril de 1889 – Vevey, Suiza, 25 de diciembre de 1977) fue un actor, humorista, compositor, productor, director y escritor británico. Adquirió popularidad gracias a su personaje Charlot en múltiples películas del período mudo. A partir de entonces, es considerado un símbolo del humorismo y el cine mudo. Para el final de la Primera Guerra Mundial, era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial.
Sus padres también estuvieron relacionados al mundo del espectáculo, especialmente al género del music-hall. Chaplin debutó a la edad de cinco años, reemplazando a su madre en una actuación. Para 1912, ya había actuado con la compañía teatral de Fred Karno, con quien recorrió diversos países.
Con su personaje Charlot, debutó en 1914 en la película Ganándose el pan, y durante ese año rodó 35 cortometrajes, entre ellos Todo por un paraguas, Charlot en el baile y Charlot y el fuego. Sin embargo, las películas más destacadas de Chaplin fueron La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1935) y El gran dictador (1940). Sus técnicas al momento de filmar incluían slapstick, mímica y demás rutinas de comedia visual. Desde mediados de la década de 1910 dirigió la mayoría de sus películas, para 1916 también se encargó de la producción, y desde 1918 compuso la música para sus producciones. En 1919, en colaboración con Douglas Fairbanks, David Wark Griffith y Mary Pickford, fundó la United Artists.
A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones. Recibió el premio Oscar Honorífico en 1928 y 1972, fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, fue distinguido con la Orden del Imperio Británico en 1975 y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970. En 1952, tras una serie de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses, debió exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida. Si bien la cantidad de producciones que realizaba para aquella época había disminuido, filmó Un rey en Nueva York y La condesa de Hong Kong, sus últimos trabajos. Falleció el Día de Navidad de 1977.
Chaplin estuvo casado en cuatro ocasiones –con Mildred Harris, Lita Grey, Paulette Goddard y Oona O'Neill–, y se le atribuyeron noviazgos con otras ocho actrices de su época. Tres de sus hijos, Josephine, Sydney y Geraldine, también se dedicaron al espectáculo.




Paulette Goddard como Hannah

Paulette Goddard (Marion Pauline Goddard Levy: Long Island, del estado de Nueva York, 3 de junio de 1910 - Ronco, de Tesino, en Suiza, 23 de abril de 1990) fue una actriz estadounidense de cine mudo y sonoro.

En 1936 rodó, junto a Charlie Chaplin, Tiempos modernos (Modern Times, 1936), la última película en la que aparece Charlot como personaje. Tras el rodaje de la película se cree que se casaron en una ceremonia secreta, pero fue una relación sentimental de la cual nunca se llegó a concretar nada públicamente, por acuerdo de ambos. Cuatro años después volvieron a rodar juntos un nuevo film, El gran dictador (The Great Dictator, 1940), película crítica contra el nazismo alemán y, por extensión, contra todos los totalitarismos y dictaduras. Ambos títulos conforman dos de las obras maestras del genial director, lo que no evitó que ese mismo año se rompiera el matrimonio.




Maurice Moscovich como Señor Jaeckel
Maurice Moscovitch (23 de noviembre de 1871 - 18 de junio de 1940) fue un actor cinematográfico de carácter, de orígenes ucranianos aunque de nacionalidad estadounidense.
Nacido en Odessa, en la actual Ucrania y en aquel momento parte del Imperio ruso, su verdadero nombre era Morris Maaskov. La película más destacada en la que participó fue quizás El gran dictador (The Great Dictator, 1940).
Tuvo un hijo que también sería actor cinematográfico: Noel Madison.

Maurice Moscovitch falleció en Los Ángeles en 1940, tras una intervención quirúrgica. Fue enterrado en el Cementerio Beth Olam, de esa misma ciudad.



Reginald Gardiner como ComandanteSchultz
Reginald Gardiner (27 de febrero 1903 – 7 de julio de 1980) fue un actor británico.
Atraído desde pequeño por la interpretación, estudió y se graduó en la prestigiosa Real Academia de Arte Dramático de Londres. Con una considerable experiencia en su país, tanto en revistas y obras teatrales como en películas, llegó a Broadway en 1935, donde triunfó inmediatamente en la obra At home abroad. Al año siguiente debuta en Hollywood con el musical de Cole Porter Nacida para la danza. Su porte distinguido, fino bigote y una pomposa forma de hablar se convierten en marcas de fábrica -como bien luce en El gran dictador, encarnando a Schultz, aviador primero y comandante después-, y lo encontramos como secundario en comedias como: Horn blows at midnight, El pecado de Clunny Brown... Debido a su origen, se especializa también en personajes históricos y en militares británicos en películas bélicas. Una lesión producida por una caída le obligó a retirarse a mediados de los sesenta.




Jack Oakie como Benzino Napaloni
Jack Oakie (Lewis Delaney Offield: Sedalia, 12 de noviembre de 1903 - Los Ángeles, 23 de enero de 1978) fue un actor estadounidense.
Su familia se trasladó a Oklahoma. Éste sería el origen de su nombre artístico: oakie es la manera coloquial de denominar a los oriundos de ese Estado. Otra mudanza familiar les instala definitivamente en Nueva York, donde el joven Lewis consigue trabajo como telefonista en una empresa de Wall Street. En 1920 salva la vida milagrosamente en un atentado terrorista contra el edificio del Tesoro, situado en ese barrio neoyorquino. Después de mostrar su talento como cómico en una gala benéfica organizada por su empresa, debuta profesionalmente en Broadway y hacia 1930 salta a Hollywood. Sus aptitudes como cantante y bailarín las contrapone con su talento para la comedia: así logra papeles, tanto secundarios como protagonistas, en musicales y comedias durante los treinta y principios de los cuarenta. Su enorme ego, así como un carácter colérico y a menudo ofensivo, le causaron muchos problemas con los grandes estudios: tras ser expulsado de la RKO en 1938, se vio forzado a unas vacaciones de dos años hasta que Charles Chaplin lo contrató para encarnar al dictador de Bacteria en la película El gran dictador. Por su papel fue candidato al Oscar. En los cuarenta hizo personajes secundarios de contrapunto cómico, aunque aún trabaja con regularidad; en los cincuenta, sus apariciones cinematográficas se hacen esporádicas y comienza a aparecer en televisión (en la serie Bonanza, por ejemplo).




Henry Daniell como Garbitsch
Henry Daniell (Charles Henry Daniell: Londres, 5 de marzo de 1894 - Santa Mónica, de California, 31 de octubre de 1963) fue un actor británico conocido por sus papeles de villano en la gran pantalla, por lo que tuvo una carrera larga y prestigiosa tanto en el escenario como en las películas. Tuvo pocas oportunidades de interpretar a un "buen" hombre; una de ellas fue en la película biográfica de Clarence Brown Canción de amor (Song of Love, 1947).
 Ha aparecido en innumerables películas, tales como El Gran Dictador de Charles Chaplin (1940) (interpretó a Garbitsch, una parodia de Joseph Goebbels)









Billy Gilbert como Herring
William Gilbert Barron (Louisville, 12 de septiembre de 1894 - Los Ángeles, 23 de septiembre de 1971), más conocido como Billy Gilbert, fue un actor estadounidense.
Hijo de cantantes de ópera del Metropolitan neoyorquino, comenzó en la escena con tan sólo 12 años. Como tantos otros cómicos, llegó al cine tras una larga carrera en el vodevil y en el teatro burlesco. Fue, en un primer momento, comparsa de cómicos de primera fila, como Laurel y Hardy y los Hermanos Marx, y más tarde contrapunto cómico como secundario en todo tipo de películas. Hizo de su forma de estornudar -cargada de suspense- su mejor recurso cómico. De hecho prestó dichos estornudos al enano Sneezy de Blancanieves y los siete enanitos, de Walt Disney. Se recuerdan sus interpretaciones del gordo general Herring en El gran dictador y el atontado criado Petibone en Luna nueva. A finales de los años cuarenta, regresó al teatro con discretos resultados, primero como director de un par de espectáculos de Broadway y más tarde como autor de una obra, Buttrio Square, que se estrenó en Nueva York en 1952.



PREMIOS


1940 Críticos de Cine de Nueva York 

           - Mejor actor (Charles Chaplin) Ganador 

1940 Premios Óscar 
          - Mejor película Nominada
 - Mejor guion original Nominada
           - Mejor actor principal (Charles Chaplin) Nominado
           - Mejor actor de reparto (Jack Oakie) Nominado
           - Mejor banda sonora original (Meredith Willson) Nominada

1961 Premios Kinema Junpo
           - Mejor película extranjera Ganadora

1974 Premios Jussi
           - Mejor cineasta extranjero (Charles Chaplin) Ganadora



A pesar de estar estrenada en EEUU en 1940, la película estuvo censurada por el régimen franquista hasta un año después de la muerte de Franco ( 1976). No recuerdo exactamente la primera vez que la vi, pero recuerdo que me impresionó mucho la grandeza del personaje de Chaplin y tenía mucha curiosidad por saber como hablaba "Charlot".

Hay muchas películas relacionadas con la Nazismo y el Holocausto, pero ninguna tan premonitoria y crítica como esta obra de arte.
Aquí os dejo con el trailer de otra película de la filmografia de mi vida!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario