domingo, 6 de octubre de 2013

Manual de los jóvenes castores

Portada primer manual

El manual de los jóvenes castores es una colección de libros de Walt Disney, dirigidos a los niños iniciados en la lectura y editados por la editorial Montena en 1978.

En esta colección de libros de unas 200 páginas cada uno y contado por los sobrinos del pato Donald, Juanito, Jaimito y Jorgito, nos explican trucos, recetas, curiosidades, juegos, inventos y métodos para ser un buen joven castor. 

También forman parte de una organización similar a los Boy Scouts.

Según ellos definían:

¿ Qué es un joven castor?

Ante todo, es un chico o una chica dispuesto y audaz, que sabe siempre encontrar una solución a cualquier problema que se le presente.



Juanito, Jaimito y Jorgito
Juanito, Jaimito y Jorgito, son hijos de la hermana gemela del Pato Donald, Della Duck, y según el dibujante Don Rosa, de un hermano de Daisy. En el corto animado Donald's Nephews, la hermana de Donald, mencionada con el nombre de Dumbella, enviaba a sus tres hijos a visitar a su hermano sólo por un día. Sin embargo, en las historietas los trillizos se mudaban temporalmente con Donald hasta que su padre regresara del hospital (fue víctima de la explosión de un petardo que sus hijos pusieron bajo su silla). Luego de este episodio, tanto en las historietas como en los cortos animados, jamás se volvió a hacer referencia a sus padres, y finalmente Donald adoptó a sus sobrinos.


Inicialmente, los trillizos eran indistingibles entre sí, y fueron creados para actuar como un solo personaje. Esto se veía reflejado cuando uno de los hermanos comenzaba una oración y los otros dos completaban la idea como si compartieran un solo cerebro. Además de los colores rojo, azul y verde empleados en la vestimenta, también se usaron -indistintamente, según el criterio de cada artista- el amarillo, el naranja, el violeta y el negro. A partir de la serie animada de DuckTales, en 1987, comenzaron a utilizarse colores específicos en sus sombreros y ropa para una mejor identificación de los personajes: Juanito viste de rojo, Jaimito de azul y Jorgito de verde.

Con solo 8 años y con ganas de leer, mi madre me compró por 300 pesetas un libro que contaban de forma muy divertida muchas curiosidades de la vida, siempre desde el respeto por la naturaleza. Todo se contaba desde un prisma muy de "Boy Scouts", de aventureros y con el objetivo de fomentar la autonomía de los niños.
Esta colección la recuerdo con mucho cariño y me comenzó a enseñar esa otra forma de aprender jugando, que no se estilaba en los colegios de la época!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario