Single de Entre dos tierras |
Fue el tema nº 1 del disco Senderos de traición y publicado como sencillo promocional en noviembre de 1990, acompañado por un vídeo en tono sepia en el que se muestra a la banda interpretando la canción y, en otras tomas, a una pareja en situaciones violentas.
El tema supuso un importante éxito en España, y significó el despegue del grupo hacia el estrellato. Los medios comenzaron a fijar su atención en la agrupación comandada por Enrique Bunbury y Juan Valdivia, además destacaba la presencia del productor Phil Manzanera, quien les proporcionó una mayor libertad en el momento de grabar y una nueva forma de componer. «Entre dos tierras» también supone un paso más en el endurecimiento de su música, con las guitarras desempeñando un papel de mayor importancia y acompañadas por efectos como el delay, las distorsiones y los característicos chorus, sonido distintivo de sus primeras obras como agrupación y muy propios de la época.
El sencillo tuvo una magnifica recepción del público, que se apartó con él de la línea más cercana al pop de grupos como Duncan Dhu o Los Secretos. Sin embargo, también supuso la aparición de nuevos detractores, sobre todo entre un sector de la prensa musical. El éxito fue tal que al año siguiente, en febrero de 1991, el sencillo se llevó clandestinamente a Alemania y se emitió en las radios underground del país, dando como resultado que EMI Alemania se arriesgara a la edición de un Maxi single con el sencillo «Entre Dos Tierras» en sus versiones del álbum y otra más corta para hacerla más radiable, además de los temas «Hologramas» y «El Cuadro», extraídos del directo Senda '91, en lo que sería el inicio de su éxito en el país germano.
LA BANDA
Héroes del silencio |
Héroes del Silencio (a veces abreviado Héroes o por sus iniciales HDS) fue un grupo español de rock radicado en Zaragoza, formado inicialmente por Juan Valdivia (guitarra solista) y Enrique Bunbury (voz y guitarra rítmica), y completado con Joaquín Cardiel (bajo) y Pedro Andreu (batería), a mediados de los años 80. Experimentaron un gran éxito en España e Hispanoamérica, así como en varios países europeos, incluyendo Alemania, Bélgica, Suiza, Francia e Italia, convirtiéndose en uno de los grupos más exitosos de la historia del rock en español. Después de doce años en los que vendieron más de seis millones de discos en más de treinta y siete países, y en los que ofrecieron más de mil conciertos, la banda se separó en 1996.
Sus señas de identidad fueron una imagen muy característica, con una iconografía y simbología muy particulares, y una música caracterizada por unas letras ambiguas y trascendentales, arpegios complicados y una sólida base rítmica. Entre sus influencias musicales se encuentran a grupos como Led Zeppelin y The Cult.
La crítica los comparó en esa época con The Mission, al tener puntos en común con los británicos como el tipo de arpegios, las letras crípticas, la sonoridad en general, la estética y la simbología. Años después, Bunbury consideró esta etapa la cumbre de Héroes, su momento de oro. Llegaron a decir que "el primer disco no reflejaba exactamente lo que era el grupo, reflejaba una parcela concreta (...) Hemos buscado un sonido más directo, una mayor energía, grabando con sonido ambiental y el bajo y la batería al mismo tiempo, porque así se consigue el feeling."
Durante la realización del álbum, grabaron también la versión en inglés de los temas "Entre dos tierras" y "Maldito duende", pero al final decidieron no publicarlas y quedarse con las grabaciones.
EL ALBUM
LP Senderos de traición |
Senderos de traición es el segundo álbum de estudio de la banda Héroes del Silencio, grabado en los estudios Kirios (Madrid) bajo la producción de Phil Manzanera para Sound & Management (Zúrich).
Fue mezclado en Metropolis Studios (Londres), contando con Keith Bessey como ingeniero de sonido y mezclas.
La banda ha considerado éste el mejor disco de su carrera y donde la crítica comenzó a apoyarles más; era un disco completamente introspectivo y muy acorde a la época, haciendo una fusión de sonidos entre el Rock gótico, el Pop y el Hard rock.
Fue su primer número uno en España y el primer álbum que entró en las listas de ventas en Alemania. En el número de agosto de 2009, en la edición española de la revista Rolling Stone, Senderos de traición fue considerado como el segundo mejor disco de rock español.
En 1990 apareció una canción que, sin duda, ha sido el éxito español mas importante de finales de siglo. Marcaron un punto de inflexión en el mundo del rock en España y llegaron a ser un grupo de culto para muchos de nosotros.
La canción en cuestión era pinchada por la mayoría de discotecas para finalizar sus sesiones y la recuerdo especialmente como cierre de la sesión de los viernes por la tarde en la discoteca "Vaya vaya"....... nos volvíamos locos tocando esa guitarra imaginaria!!!!!!
Aquí os dejo con el vídeo clip de otro temazo de la discografía de mi vida
Aquí os dejo con el vídeo clip de otro temazo de la discografía de mi vida
LETRA
cualquier oferta es buena
si quieres poder.
qué fácil es,
abrir tanto la boca para opinar
y si te piensas echar atrás
tienes muchas huellas que borrar
déjame, que yo no tengo la culpa de verte caer
si yo no tengo la culpa de verte caer.
pierdes la fe,
cualquier esperanza es vana
y no sé qué creer;
pepepepepero olvídame que nadie te ha llamado
y ya estás otra vez
déjame, que yo no tengo la culpa de verte caer
si yo no tengo la culpa de ver que...
entre dos tierras estás
y no dejas aire que respirar
entre dos tierras estás
y no dejas aire que respirar
déjalo ya,
no seas membrillo y
permite pasar
y si no piensas echar atrás
tienes mucho barro que tragar
déjame, que yo no tengo la culpa de verte caer
si yo no tengo la culpa de ver que...
entre dos tierras estás
y no dejas aire que respirar
entre dos tierras estás
y no dejas aire que respirar
déjame, que yo no tengo la culpa de verte caer
si yo no tengo la culpa de ver que...
entre dos tierras estás
y no dejas aire que respirar
entre dos tierras estás
y no dejas aire que respirar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario