sábado, 12 de octubre de 2013

El imperio del sol

El imperio del sol es una película de corte bélico producida y dirigida por Steven Spielberg. Está basada en el libro homónimo de J. G. Ballard escrito en el año 1984.
 La película de realización estadounidense fue estrenada en 1987. Está protagonizada por el actor Christian Bale.



ARGUMENTO

Es el año 1941, una familia británica acomodada vive en un exclusivo barrio de Shanghái (China), la vida es idílica, los empleados chinos mantienen el estándar de vida; sin embargo, todo cambia, la ocupación japonesa obliga a todos los extranjeros a abandonar China en un plazo determinado, tras el que pasarían a ser considerados como enemigos.

La familia tiene un hijo, James ( Jim), un chico muy ingenuo pero inteligente que adora los aviones japoneses, y su curiosidad lo mete en más de un problema. La familia tiene que abandonar la ciudad y no sólo pierde sus posesiones durante la toma de Shanghai por los japoneses, sino que extravía a su hijo James durante el éxodo.

Después de pasar muchos periplos Jim, el hijo perdido, se allega a un par de americanos renegados y de dudosa calaña que viven en un barco abandonado y que tienen como primer oficio el robo. James, para evitar que los estadounidenses lo expulsen del grupo, les indica que su casa está llena de valiosos objetos. Al ir al lugar descubren que está ocupado por japoneses y son hechos prisioneros.

Tanto los estadounidenses como Jim van a dar al campo de concentración de Soo Chow, cercano a un aeropuerto militar chino ocupado por los japoneses. El estadounidense renegado muy particular se erige como líder de los anglodescendientes del campo (John Malkovich) y utiliza a Jim como estafeta, donde tiene que usar su astucia y audacia para ganarse la confianza no sólo de este líder sino del oficial japonés, el sargento Nagata (Masato Ibu) que está a cargo, para mantenerse con vida en esas condiciones inhumanas. 


Con el tiempo, Jim se gana el respeto y reconocimiento de todos en el campo, incluido Nagata. El final de la guerra está cerca y los japoneses abandonan el campo con sus prisioneros, que son llevados a un estadio. James despierta una mañana y ve una luz blanquecina en la lejanía, es la mañana del 6 de agosto de 1945.

Finalmente, después de haber pasado por toda una epopeya, Jim se reencuentra con sus padres, pero ha dejado de ser el niño que era, tras el impacto de lo que ha vivido.


EL PROTAGONISTA


James (Jim) es un niño inglés que nunca ha vivido en Inglaterra. El ha crecido en el ambiente colonial y cosmopolita del Shangai de los años treinta. Para él, la Segunda Guerra Mundial existe únicamente en los noticiarios con el que les bombardean. Ajeno a los extraños campos de Europa y de la propaganda nacionalista, la guerra fascina al analítico Jim en especial por el despliegue de su gran pasión, los aviones. Hasta el momento en el que los japoneses entran en guerra, ocupan brutalmente Shangai y trastocan de arriba a abajo su mundo. Un mundo que no volverá a existir.


Christian Bale como Jim Graham

BANDA SONORA ORIGINAL ( John Williams )



Tengo que reconocer que he crecido con las películas de Steven Spielberg, y no soy muy neutral pues me ha gustado casi todo lo que ha hecho, pero creo que es su momento no se valoró en su medida esta obra de arte.
Steven Spielberg venía de realizar películas de aventuras, acción, y estaba muy encasillado en el mundo del cine, y decidió cambiar de registro.
El imperio del sol fue nominada por la Academia de Hollywood a seis Oscars de carácter técnico, repitiéndose el desprecio que el director que había dado de comer a medio Hollywood, había sufrido dos años antes cuando El color púrpura en 1985 batió un curioso récord al ser nominada a once Oscars, entre los cuales no se encontraba el de mejor dirección.
Aquí os dejo con alguna de las mejores escenas rodadas por Spielberg  y que forman parte de la filmografia de mi vida!!!!


























TRAILER









No hay comentarios:

Publicar un comentario