martes, 28 de mayo de 2013

Sultans of Swing

Portada Sultans of Swing
Sultans of Swing fue el primer sencillo de la banda británica Dire Straits. El sencillo formaba parte del álbum Dire Straits y comenzó a venderse en octubre de 1978 tardando en entrar en las listas de éxito. Seis meses más tarde alcanzó el número 10 en las listas de ventas del Reino Unido y los Estados Unidos. El disco se convirtió en un importante éxito vendiéndose cerca de 2 millones de copias del álbum solo en Estados Unidos.
Para grabar la maqueta de esta canción los hermanos Mark, David Knopfler y el resto de la banda se dirigieron a Londres con sólo 100 libras. Debido a esta situación financiera adoptaron el nombre de la banda "Dire Straits" , que podría traducirse como grandes apuros.

En el tema los Dire cuentan la historia de una banda que toca en un característico pub al sur de Londres. En su letra, Mark Knopfler, describe a la perfección la escena en un pequeño bar con un público minoritario y entregado donde se toca una música poco habitual por aquel entonces, una época en la cual muchos no entendían que una banda de rock & roll pudiera tocar con una trompeta o un saxo. Así, Mark muestra su debilidad por la música Jazz y los estilos, como el dixie, y el honky tonk que se derivan de ella y son homenajeados en esta canción.
La primera grabación a la que se puede tener fácil acceso es al directo de los Dire Straits en "Old Grey Whistle Test" en el año 1978, si bien, en este directo no está la penúltima estrofa. El propio Mark Knopfler y su banda pusieron todo su empeño en mejorar el tema grabación tras grabación, Dire Straits siempre fue una banda "de directo", llegando a la versión incluida en el disco Alchemy: Dire Straits Live de 1984, donde Mark improvisa y amplia el solo de la canción, considerada una de sus mejores interpretaciones. "Alchemy" es, probablemente, el disco que consagra sus primeros años de carrera e incluye muchas de las grandes canciones de los Dire Straits.


Portada del disco directo Alchemy


Alchemy: Dire Straits Live es el primer álbum en vivo oficial de la banda británica Dire Straits. Incluye sus mayores éxitos hasta la fecha, aunque con un sonido peculiar que difiere de sus respectivas versiones de estudio, a las que se añaden prolongados e increibles solos de guitarra de Mark Knopfler.

La portada del álbum está extraída de una pintura de Brett Whiteley. El artista australiano realizó para la ocasión un collage con los rostros de los miembros del grupo que se puede observar en la contratapa del álbum.





Mark Knopfler, voz y guitarra (1977–1995)
David Knopfler, guitarra rítmica, teclados y voz (1977–1980)
John Illsley, bajo y coros (1977–1995)
Pick Withers, bateria (1977-1982)
Alan Clark, teclados (1980–1995)
Hal Lindes, guitarra rítmica y coros (1980–1985)
Terry Williams, batería (1982–1989)
Guy Fletcher, teclados y coros (1984–1995)
Jack Sonni, guitarra rítmica (1985–1988)
Chris White, saxofón (1985–1995)
Chris Whitten, batería y percusión (1991–1995)
Phil Palmer, guitarra rítmica (1991–1995)
Paul Franklin, guitarra de pedal metálico (1991–1995)
Danny Cummings, percusión (1991–1995)


8 años tenía cuando salió a la luz este pedazo de canción. Yo evidentemente la escuché por primera vez un poquito mas tarde, cuando grabaron el disco directo Alchemy y lo primero que piensas es como puede haber una persona que toque la guitarra eléctrica de esa manera tan brutal!!!!.

"El bajo acompasado y delicioso de esta canción te hace entrar en una atmósfera intrigante, con una base rítmica sólida sobre la cual las guitarras crean melodías increíbles que seducen al oído.

En ese sentido, Dire Straits tomó los elementos del género y los aplicó con maestría en esta canción. La guitarra recorre la partitura con fluidez alrededor del bajo y, a ratos, da un paso al frente y se transforma en protagonista, como queda plasmado después del quinto minuto, en que viene lo mejor del tema: el punteo limpio y preciso de Knopfler como adorno perfecto a la línea de bajo de Illsley en uno de los solos más electrizantes de la história del rock!!!"

Aquí os dejo con el tema en cuestión para disfrute de vuestros oídos..........A partir del minuto 5 poneros el babero!!!!






LETRA



Te estremeces en la oscuridad, llueve en el parque, pero mientras, 
al sur del río paras y todo se detiene; 
una banda toca Dixie en cuatro por cuatro. 
Te sientes bien cuando escuchas sonar esa música. 

Entras, pero no ves demasiadas caras 
que entren desde la lluvia a escuchar el jazz deslizarse. 
Hay demasiada competencia, demasiados otros lugares 
pero no hay muchos saxos que puedan sonar así. 
Camino al sur, al sur de Londres. 

Te fijas en el guitarra George, se sabe todos los acordes. 
Él es puro ritmo, no quiere hacerla llorar ni cantar. 
Y una vieja guitarra es todo lo que se puede permitir 
cuando se lavanta bajo las luces a hacer su parte. 

Y a Harry no le importa si no hace un buen papel; 
Tiene un trabajo durante el día y le va bien. 
Puede tocar honky-tonk como si nada, 
reservándolo para la noche del viernes 
con los Sultanes, con los Sultanes del Swing. 

Y una panda de jóvenes hacen el tonto en la esquina 
borrachos y vestidos con sus mejores 
pantalones anchos marrones y sus suelas de plataforma. 
No les importa un bledo una banda con trompeta; 
no es lo que ellos llaman rock and roll. 
Y los Sultanes tocaron Creole. 

Entonces el hombre se acerca al micrófono 
y dice por último, cuando el reloj da su hora: 
"Gracias y buenas noches! Ya es hora de irse a casa." 
Y suelta rápido algo más: 

"Somos los Sultanes, los Sultanes del Swing".



No hay comentarios:

Publicar un comentario