sábado, 4 de mayo de 2013

Un Dos Tres

Un, dos, tres... responda otra vez fue un programa de TVE creado en 1972 por Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador, y que consta de 10 temporadas. El programa siempre ha sido emitido por TVE-1, y en la actualidad es considerado como uno de los clásicos de la Televisión Española.

La mecánica de Un, dos, tres... supuso en su día una revolución en la forma de hacer televisión en España. El concepto creado por el realizador es un programa que fusiona:
La cultura, representada en la primera parte del programa, preguntas y respuestas.
Las actividades físicas, presente en la segunda parte del programa, la eliminatoria.
La suerte, intuición, habilidad social, y un poco de psicología; decisivas en la tercera parte del programa, la subasta.
Chicho había visto que en televisión sólo existían tres posibles tipos de concurso: los de preguntas y respuestas, los de habilidad física y los de carácter psicológico. En lugar de elegir una de estas tres posibilidades, decidió mezclarlas adecuadamente, dando lugar a un espacio que bautizó como "Un, dos, tres...". Justamente el nombre del concurso hace referencia a esas tres partes tan diferenciadas que existen en el programa.
Los precedentes del programa se encuentran en un concurso que Chicho realizó en Argentina llamado "Un, dos... Nescafé" en el que parejas de concursantes debían ir respondiendo alternativamente durante un determinado período. A este concepto se le añadió una segunda parte basada en un concurso que Kiko Ledgard presentó en Perú llamado "Haga negocio con Kiko" que a su vez estaba basado en "Let´s make a deal" de la TV norteamericana. En este programa el concursante debía elegir entre puertas y cajas que contenían regalos o el dinero que ofrecía el presentador a cambio.
Para unir ambos programas se creó una eliminatoria de habilidades físicas donde los concursantes debían competir para llegar a la subasta.
Pero la gran novedad que sorprendió a los espectadores fue la creación de un personaje negativo y en contra de los concursantes, Don Cicuta, interpretado por Valentín Tornos, que se alegraba cuando se llevaban un mal premio. Junto a sus dos ayudantes formaban la Parte Negativa del programa. Como contrapunto se eligieron a seis bellas secretarias que formaban la Parte Positiva.
Por último Chicho decidió sumar a la fórmula un gran show en el que cada programa se ambientaría con un tema concreto durante la subasta, ofreciendo cada semana decorados nuevos y la intervención de actores, humoristas y artistas distintos.

PRESENTADORES



Kiko Ledgard (1972-1978)
Mayra Gómez Kemp (1982-1988)



Miriam Díaz-Aroca (1991-1993

Jordi Estadella (1991-1993)
















Josep Maria Bachs (1993-1994)


Luis Roderas (Luis Larrodera) (2004)


MASCOTAS


Ruperta

La calabaza Ruperta es la mascota más conocida de este concurso. Se trataba de una mascota negativa que llegó en 1976, todavía sin nombre (seguían llamándola simplemente "la calabaza", a pesar de que ya tenía rostro), aunque en pocas semanas adquirió el que la hizo famosa, que significaba que los concursantes se iban a casa con las manos vacías.
Sin embargo, no siempre fue una mascota negativa. Algunas veces en su interior se escondían cuantiosos premios (entre ellos uno de los mejores premios jamás dados por el programa, en 2004, un coche, un apartamento en Oropesa del Mar, Castellón valorado en más de 200.000 euros, y un cheque de 10.000 euros, en total casi un cuarto de millón de euros en premios).
Ruperta fue la mascota en toda la segunda etapa. Al inicio de la tercera, en agosto de 1982, Chicho advirtió que Ruperta desaparecería en unas semanas para ser sustituida por otro personaje. Y así fue, aunque en lugar de semanas pasarían varios meses. Las demás mascotas se sucederían durante los años 80, y Ruperta volvería en las etapas 1991-1992, 1992-1993 y 1993-1994. También se la recuperó para la edición de 2004.
Ruperta fue objeto masivo de merchandising en su época, generando importantes beneficios económicos a Televisión española. La mascota llegó a ser retratada por el célebre Salvador Dalí.



Botilde

El 13 de mayo de 1983 se dedicó el programa a la despedida de Ruperta, y a la semana siguiente, en el programa dedicado a "El debut de secretarias", la bota Botilde sustituyó a Ruperta con idénticas funciones que aquella, y estuvo al frente durante los 44 programas restantes de aquella etapa, hasta 1984.






El Chollo y El Antichollo

Después de Botilde, en octubre de 1984 llegó en su lugar el Chollo, que estuvo en solitario durante unos programas. Era una mascota de color rosado, con polainas y sombrero de copa y que fumaba puros, que de facto significaba poder quedarse con el regalo de la subasta que la pareja concursante eligiera. A los pocos programas, visto que el público echaba de menos una mascota negativa, Chicho encargó a José Luis Moro una pareja negativa, y así nació el Antichollo, presentado por las hermanas Hurtado en el programa dedicado a "Montecarlo Años 20". Se trataba de un gemelo del chollo, pero de color verde, con capa y colmillos de vampiro, mirada siniestra y sonrisa aterradora.
A diferencia de Ruperta o Botilde, que podían ser positivas o negativas, el Chollo y el Antichollo siempre tenían la misma polaridad en la subasta, el Chollo siempre era el premio mencionado, y el Antichollo siempre significaba irse a casa sin nada, pero los concursantes nunca sabían cual de los dos iba a aparecer en cada programa, sólo que como mínimo uno de ellos (a veces ambos) estaría presente.
De todas las mascotas del programa, el Antichollo fue la única que jamás apareció cantando en la cabecera del concurso, siendo la cabecera en esas etapas protagonizada exclusivamente por el Chollo.





El Boom y El Crack

A las dos etapas, el Chollo y el Antichollo se despidieron y en su lugar llegaron el Boom y el Crack, mascotas positiva y negativa respectivamente, con idéntica función a sus predecesoras, en la etapa 1987-1988.







LA PARTE NEGATIVA



Don Cicuta y los Cicutillas

En la etapa 1972-1973, los Cicutas (la denominación de Tacañones no se estrenó hasta 1976), están representados por Don Cicuta, un viejo cascarrabias, interpretado por Valentín Tornos, flanqueado por Arnaldo Cicutilla y Remigio Cicutilla (Javier Pajares e Ignacio Pérez), dos personajes sin voz en el espacio, quedando todo el protagonismo reservado a Tornos. Según el propio Ibáñez Serrador fue la fuerza interpretativa del actor la que le llevó a concentrar los diálogos en ese único personaje.



Los Tacañones

Al comienzo de la segunda etapa del programa (1976-1978), y por problemas de salud de Tornos, Don Cicuta no pudo continuar en el concurso, por lo que el personaje apareció testimonialmente en el primer programa, para dar paso a los que serían sus sustitutos, los Tacañones: El Profesor Lápiz, Don Rácano y Don Estrecho, interpretados respectivamente por Pedro Sempson, Francisco Cecilio y Juan Tamariz.
Las cualidades que adornaban a Don Cicuta quedan divididas entre estos tres personajes: El Profesor Lápiz, un personaje afectado, pedante y pomposo que increpa a los concursantes cuando fallan las preguntas de cultura general. Don Rácano, insolente y altivo, se cuida de velar por los dineros del programa. Y Don Estrecho, puritano y mojigato, siempre con las tijeras en mano, en clara alusión a la función desempeñada por los censores de la época.
Por razones profesionales, Tamariz y Cecilio, abandonaron el programa, siendo sustituidos, respectivamente por Blaki (Don Justo Rajatabla) y Luis Lorenzo (Don Menudillo), personajes que representaban actitudes similares.



Las Tacañonas

A partir de 1982, y tras un intento frustrado de incorporar a los integrantes de Martes y Trece en el programa, el papel pasa a ser asumido por las Hermanas Hurtado, que interpretan los personajes de Inmaculada, la Seño (Teresa Hurtado, personaje análogo al del Profesor Lápiz), La viuda de Poco (Paloma Hurtado, sosias de Don Rácano) y Mari-Puri (Fernanda Hurtado, análogo a Don Estrecho).
Estas tres actrices interpretaron sus respectivos papeles durante doce años, hasta 1994, con sólo dos ausencias. La primera, en los primeros programas de 1984, en los que las Tacañonas fueron reemplazadas por una secretaria entrada en años, gruñona y tacaña llamada Eugenia Enchufols Deltot, interpretada por Eugenia Roca, personaje que no cuajó ante el público, con lo que las Tacañonas, que en esos programas aparecieron en la subasta, volvieron al cabo de pocas semanas. La segunda ausencia fue de Paloma Hurtado entre octubre y diciembre de 1993 por el accidente que estuvo a punto de costarle la vida y del que se estaba recuperando, siendo sustituida por Mercé Comes y Vicky Plana, en los papeles de Tía Virtudes y Tía María de la Purificación.


Las Derrochonas

En 1991, con el inicio de la séptima temporada, Las Hermanas Hurtado estrenaron nuevos personajes, llamados Las Derrochonas, que eran sobrinas de las Tacañonas anteriores, que habían muerto "por estreñimiento de puño agudo" como dijeron en el primer programa, y ellas habían heredado su fortuna. A diferencia de sus antecesoras, las Derrochonas criticaban al programa por, a pesar de tener lujosos premios y decorados, ser un programa vulgar, con poca clase y con premios de poca categoría comparados con su fortuna, y sólo estaban en el programa porque era la última voluntad de sus fallecidas tías. En 1993, sin embargo, la crisis económica que azotó a España ese año provocó una catarsis en ellas que las llevó a cortar su derroche y a comportarse como las habitantes de Tacañón del Todo que también eran, reclamando que las llamaran igual que sus antecesoras, las Tacañonas.

SINTONIA





Desde que tengo uso de razón recuerdo éste mítico programa!!! Todos los viernes por la noche, pegado a mi tele Radiola, después del telediario, daba comienzo verdaderamente el fin de semana y tengo que reconocer que tengo grabado en mi memoria toda una serie de frases que han pasado a la historia de la televisión.

Son amigos y residentes en Valencia.
15 respuestas acertadas, por 25 pesetas cada una.......
Escuchemos la voz de los supertacañones!!!
Campaaaaaaana y se acabó!!!!
Tarjetita por aquí, tarjetita por allá.
....Y hasta aquí puedo leer.
Han perdido un apartamento en Torrevieja, Alicante!!!!
Y eso duele!!!!
Piticlin, piticlin.
Como estaba la plaza.... La plaza estaba abarrotaaa!!!!
Ayy doña Mayrucha!!!
Afrencios afarafocios......de todos los Españoles.
Y ésta es ya la refinitiva!!
Cuidado con el escalón mamá!!!

Creo que para una generación ha sido el programa de entretenimiento por excelencia y que con el paso de los años nos damos cuenta que hubo uno que marcó un antes y un después en el mundo de la televisión.

Aquí os dejo con un video con momentos del programa desde sus comienzos. Seguro que os sacará alguna que otra sonrisa!!!!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario