La Pantera Rosa rivalizó en popularidad con los mas grandes de la pantalla de los años 60 y 70, dibujos animados creados por las factorías Disney, Warner Bros o Hanna Barbera.
Aunque no lo parezca esta Pantera ya esta cerca de los cincuenta años. En 1964 al dibujante Fritz Freleng y también creador de Bugs Bunny, le encargaron crear un dibujo animado que sería de sólo dos minutos en la comedia dirigida por Blake Edwards "La Pantera Rosa".
El título se refería al nombre del diamante que se robaba en la película, y actuaban cómicos del cartel de Peter Sellers en el papel del famoso Inspector Clouseau. Sus únicas directrices de trabajo eran que el personaje fuese gracioso, mudo y de color rosa. Cuando eligió a este felino de corte aristocrático inglés pero con un espíritu de los 60 el corto tuvo incluso más éxito que el propio film.
Fue tanto el éxito entre público, que fue nominado en los Oscar a "Mejor Corto de Animación", premio que al final recibió. A todo esto tuvo otra nominación como mejor tema musical, obra de Henry Mancini, todo un clásico inolvidable.
Al poco tiempo el felino tuvo su propio programa y se le asignó un narrador que realizaba preguntas a la Pantera y el Inspector Clouseau pasó de ser de carne y hueso a una caricatura acompañada del sargento Dodó.
EL CREADOR
Isador "Friz" Freleng |
Fue un gran ilustrador que trabajo 63 años para la industria de los dibujos animados. Fue creador, director y productor de la gran Warner Brothers Cartoons entre los años 1933 y 1983.
Comenzo en 1930, creando el dibujo "Sinkin' In the Bathtub" (1930) y dirigiendo el primer dibujo en cine, "Bosko in Dutch" (1933).
Entre sus obras destacadas, se encuentra "La pantera rosa" (The Pink Panther) con quien revolucionó el mundo de los dibujos debido a su sencilles y originalidad.
Friz Freleng tambien creo Porky Pig, Yosemite Sam, Sylvester, Speedy Gonzales, y muchos mas clasicos de los Looney Tunes. El jugo un papel importante en la creacion de Bugs Bunny, Daffy Duck, y Elmer Fudd, y dirigio algunas de las grandes series animadas.
CANCIÓN
Qué podemos decir de esta música. Un tema universal que convirtió a Henry Mancini en un ídolo y en un compositor de gran fama y popularidad. Brillante música donde demuestra su gran dominio de las melodías con tonos de jazz.
PERSONAJES
La Pantera Rosa se puede definir como un gentleman (caballero con clase) británico, elegante hasta en el último de sus gestos. Es una pantera antropomórfica bastante metódica y muda (aunque en 2 episodios habla)(también en la serie de 1993), con una capacidad intelectual muy elevada y con un genio bastante alegre y simpático; su aspecto físico es delgado con la situación de que es de color rosa y muda, se mete en algún lío o simplemente realiza tareas bastante comunes pero con un toque cómico singular, lo cual haría recordar por un momento un singular pero poco denotado parecido muy especial al gran maestro de la cinematografía sir Charles Chaplin y al personaje Charlot.
El Hombre Pequeño: Es el archienemigo de la Pantera Rosa. Es bajito, con un bigote (excepto en Pink Pajamas, donde no tenía bigote y en Psichedelyc Pink, donde tenía bigote y barba) Nariz gigante y nadie sabe su nombre (aunque en un episodio, se hace llamar Louie el bocon), aunque se dice que el verdadero nombre de este personaje es Ross Bagdasarian. Por lo general es blanco (pero en los últimos episodios era de color carne y en algunos era de otros colores).
El Inspector Clouseau:Detective francés con su peculiar acento que se las da de ser un maestro del disfraz y de la deducción, pero nada más lejos de la realidad. Siempre torpe va metiendo la pata constantemente de forma divertida y entrañable.
Inspirado, sin duda, en el gran actor Peter Sellers, que fue el que dió vida al Inspector Clouseau en las películas de la Pantera Rosa.
De igual manera que ocurre en la película, en los capítulos de dibujos animados, el inspector, trata por todos los medios de atrapar a la Pantera Rosa definitivamente, cosa que no consigue nunca.
El Ayudante Dodo es el fiel acompañante del Inspector, y como es de esperar, resulta ser quien finalmente descubre el meollo del crimen. Siempre contesta con un “ouí” en vez de decir sí. Tiene cara de bonachón y de despistado.
Humor directo, de lo absurdo, inteligente, elegante y sencillo, así recuerdo a este personaje que nos hacía reír a pequeños, adolescentes, jóvenes y adultos. Todo un reto en los tiempos que vivimos. La verdad es que hay huecos que no se acaban de llenar nunca, y éste es uno de ellos.
Aquí os dejo con un capítulo de esos que recuerdo con cariño!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario