miércoles, 13 de noviembre de 2013

Bigmouth Strikes Again

Portada Single Bigmouth Strikes Again
Bigmouth Strikes Again es una canción de The Queen Is Dead, tercer disco de la banda británica The Smiths y fue el primer single de ese álbum, llegando al número 26 del Chart Británico en 1986. Fue también, la última canción de Rank, el único álbum en vivo de la banda.
La letra de canción hace referencia a Juana de Arco en el verso "and now I know how Joan of Arc felt" ("y ahora sé como se sintió Juana de Arco"), comparación que "encajaba perfectamente con la imagen sexualmente ambigua que Morrissey tenía en aquel momento".
La voz que hace coros en un tono más alto durante ciertas partes de la canción es la de Morrissey con un pitch más alto, sin embargo en el single el coro fue acreditado a Ann Coates, lo que sería una referencia al área de Manchester, Ancoates, de donde la banda es oriunda.


LA BANDA

The Smiths

The Smiths fue una banda de rock alternativo formada en Mánchester, Reino Unido en 1982.1 Fue formada por Morrissey (vocalista) y Johnny Marr (guitarra), a quienes se unieron posteriormente Andy Rourke (bajo) y Mike Joyce (batería). Los críticos la han llamado la banda más importante de Rock alternativo que surgió de la escena británica de música independiente en los años 1980.



La banda fue fundada en 1982 por dos jóvenes de Mánchester, Johnny Marr y Steven Patrick Morrissey, aunque este último es más conocido por su apellido, Morrissey. Marr estaba buscando gente para formar una banda cuando unos amigos suyos le hablaron acerca de un joven que vivía cerca y que tenía un estilo particular de escribir, aunque le advirtieron que era difícil de tratar. Era Morrissey, un joven cuya vida era difícil y se refugiaba en la literatura (especialmente en Oscar Wilde, al que haría más de un homenaje en muchas de sus canciones), y ya era conocido en algunos círculos de Mánchester, habiendo cantado en una banda llamada The Nosebleeds de corte punk y en la cual no encajaba por su estilo vocal y actitud en el escenario. Había intentado hacer periodismo musical pero había desistido. Es entonces cuando Marr se pone en contacto con él, iniciando una historia musical hoy mítica.
Mike Joyce fue reclutado como batería tras una corta audición y Dale Hibbert bajista al comienzo, pronto fue reemplazado por Andy Rourke, amigo de Marr.
El origen del nombre se basa en la historia de David Smith, quien denunciara ante la policía de Mánchester la identidad de los asesinos de los páramos (Moors Murders). Sin embargo, en una entrevista en 1984 Morrissey dijo que llamó así a la banda porque era el nombre más común y corriente y pensaba que era hora de que la gente más corriente se mostrara al mundo.
La banda firmó con el sello discográfico Rough Trade Records y editó su primer single, "Hand in Glove", el 13 de mayo de 1983. El single fue promocionado por el DJ John Peel pero aun así no le fue bien en las listas, suerte que mejoraría con los siguientes, "This Charming Man" y "What Difference Does It Make?". La banda comenzó a generar un notable culto de seguidores, en parte debido a la identificación de los seguidores con las letras de Morrissey.



EL ÁLBUM

The Queen Is Dead es el tercer álbum de la banda de rock alternativo The Smiths. Fue lanzado el 16 de junio de 1986 en el Reino Unido por Rough Trade Records. Sire Records lanzó el álbum en los Estados Unidos el 23 de junio de 1986. El álbum alcanzó el número dos en las listas británicas y el número 70 en el Billboard 200 y fue certificado Oro por la RIAA a finales de 1990.

El guitarrista Johnny Marr escribió varias canciones que más tarde aparecería en The Queen Is Dead, mientras que The Smiths estaban de gíra en Gran Bretaña a principios de 1985, cuándo elaboraban los arreglos de las canciones con el bajista Andy Rourke y el baterista Mike Joyce, durante las pruebas de sonido.1 Después de lanzar el sencillo "The Boy with the Thorn in His Side" (que se incluye en The Queen Is Dead en una adaptación, un poco diferente a la versión mixta), The Smiths se volvieron a grabar su tercer álbum. Marr produjo el álbum junto al cantante Morrissey, con ayuda del ingeniero Stephen Street, que había asumido el mismo papel en el álbum anterior de la banda, "Meat Is Murder (1985).
Street dijo:
"Morrissey, Johnny y yo tuvimos una relación de trabajo realmente buena - todos estábamos más o menos el mismo tiempo y trabajando en el mismo tipo de cosas, así que todos se sintieron muy relajados en el estudio".
En ese momento el grupo estaba teniendo problemas con su discográfica Rough Trade, que Street señala como "Rough Trade y EMI tratando de grabar todo". Street ha señalado, "Pero esto no entrar en el modo de grabación, ya que la atmósfera en el estudio era muy, muy constructivo". El grupo grabó "Bigmouth Strikes Again" y "Some Girls Are Bigger Than Others" en RAK Studios en el noroeste de Londres. Después de un breve recorrido, el grupo grabó y mezcló la mayoría de los álbumes en el Jacobs estudios en Farnham, Surrey, durante fines de 1985 y principios de 1986.
El título del álbum viene del nombre de un capítulo de la clásica novela de Hubert Selby, Jr. Last Exit to Brooklyn.


Aunque el temazo de hoy fue grabado en 1986 yo los descubrí 2 años más tarde con el único álbum en vivo grabado por The Smiths llamado Rank, y desde entonces han sido una de las bandas que más han influido en mis gustos musicales. Podía haber escogido muchos temas de ésta legendaria banda, y aunque igual hay alguna que me gusta mas, he elegido "Bigmouth Strikes Again" porque fue la que desde las primeras notas de Johnny Marr con su guitarra, la hacen inconfundible!!!!

Aquí os dejo con la que sin duda ha sido una de la canciones de mi vida!!!


LETRA

El bocazas vuelve a golpear

Cariño, cariño, sólo estaba bromeando
cuando dije que me gustaría
estamparte los dientes en la cara.

Cariño, cariño, Sólo bromeaba
cuando dije por narices que te merecías
una paliza en tu cama.

Y ahora sé cómo se sintió Juana de Arco.
Ahora sé cómo se sintió Juana de Arco
conforme las llamas ascendían hacia su nariz romana
y su walkman se empezaba a derretir.

Bocazas, bocazas.
Ya está aquí el bocazas.
Y no tengo derecho a convivir
con la raza humana.

Y ahora sé cómo se sintió Juana de Arco.
Ahora sé cómo se sintió Juana de Arco
conforme las llamas ascendían hacia su nariz romana
y su sonotone se empezaba a derretir.

Bocazas, bocazas.
Ya está aquí el bocazas.
Y no tengo derecho a convivir
con la raza humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario