miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Es el enemigo?

Miguel Gila Cuesta (Madrid, 12 de marzo de 1919 - Barcelona, 13 de julio de 2001) fue un humorista español.

Pintor de coches, aprendiz de mecánico, fresador y humorista gráfico antes de reinventar el humor. Dibujó cientos de caricaturas, participó en 35 películas, escribió 11 libros y 120 monólogos. Y nos dejó su firma en esa frase breve con la que arrancaban siempre sus conversaciones telefónicas: “¿Es el enemigo?… ¿Ustedes podrían parar la guerra un momento?”.

El ejército, la guerra y el enemigo siempre estuvieron en sus monólogos. La razón la encontramos en su propia vida. Gila se alistó en las filas de la República cuando tenía 17 años. Fue capturado por el ejército enemigo y fusilado. Consiguió sobrevivir porque los soldados del pelotón estaban tan borrachos que no acertaron. Él cayó junto a los cadáveres de sus compañeros y se hizo el muerto. Poco después fue detenido y pasó varios meses en distintos campos de prisioneros.

Tras la guerra, de nuevo, le tocó vestirse de uniforme para hacer cuatro años de servicio militar. No es de extrañar que el ejército y el enemigo estuvieran tan presentes en sus monólogos.
Miguel Gila fue pionero del monólogo y del humor en la radio y por ello recibió un Ondas especial en 1993. Utilizó la exageración, la caricatura sonora, para denunciar la realidad de la época que le tocó vivir. Con pocas palabras y escasos gestos, lo decía todo. Sólo necesitó un teléfono y un escenario para hacernos reír. La vida cotidiana fue su otra fuente de inspiración, ironizaba sobre la demora de las conferencias telefónicas, la factura del colegio o la consulta del médico.


El éxito le llegó en 1951, casi por casualidad, cuando, para sustituir a un actor que no se había presentado, salió al escenario del teatro Fontalba de Madrid improvisando un monólogo sobre su experiencia como voluntario en una guerra. Desde ese momento ya no se bajó de los escenarios.

Cuando la mayoría de  humoristas de la actualidad tienen en común a un personaje como referencia y como un ídolo, es que sin duda estamos hablando de todo un genio del humor.

Aquí os dejo con uno de sus mejores monólogos y el que recuerdo con mas cariño!!!. Tiene puntos muy muy buenos......." El submarino que trajeron lo hundimos y todavía no ha salido.....Ahh que era un barco....pues con lo que nos costó hundirlo!!!!, al menos podría venir con un manual!!!, jajaja



No hay comentarios:

Publicar un comentario