martes, 12 de noviembre de 2013

La lista de Schindler

Cartel de La lista de Schindler
La lista de Schindler es una película estadounidense biográfica de 1993 dirigida por Steven Spielberg. La película cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de alrededor de 1100 judíos polacos durante el Holocausto.
Está basada en la novela El arca de Schindler (Schindler's Ark), escrita por Thomas Keneally. Fue protagonizada por Liam Neeson (como Schindler), Ralph Fiennes (como oficial de las SS Amon Leopold Goeth), y Ben Kingsley (el contable de Schindler, Itzhak Stern). 
La película ganó siete premios Oscar, incluido el de mejor película, el de mejor director y el de mejor banda sonora; también ganó 7 Premios BAFTA y 3 Globos de Oro.









ARGUMENTO

Poco tiempo después de que se inicie la invasión y ocupación de la ciudad polaca de Cracovia, llega a ésta Oskar Schindler, de origen checo, empresario fracasado y funcionario del partido nazi. Tras un tiempo de adaptación al período de guerra iniciará una serie de contactos con empresarios judíos locales para reabrir una fábrica siderúrgica. Sin embargo, poco a poco la situación política se irá ensombreciendo cada vez de forma más siniestra para la población judía y para los polacos que los ocultan, siendo trasladados todos ellos a guetos separados y más tarde a un nuevo campo de concentración abierto en la ciudad. Schindler, desafiando las oposiciones, comenzará a contratar judíos para trabajos en la fábrica, como mano de obra barata, mientras se llega a un acuerdo con el funcionario nazi que está a cargo del campo de trabajos forzados de Cracovia-Plaszów, el temible Amon Goeth. En todo momento ayudado por su mano derecha, el contable Itzhak Stern, Schindler comprobará en primera persona la progresiva descomposición del mundo tal y como lo había conocido. De oportunista y desalmado hombre de negocios, Schindler pasará a sensibilizarse con los problemas de sus trabajadores tras ser testigo involuntario de alguna de las masacres ejecutadas por los miembros de las SS. De esta forma logrará conseguir un nuevo acuerdo para llevar a "sus judíos" de vuelta a la fábrica para continuar con el trabajo, después de que hubieran sido ya trasladados al campo de exterminio. Pero no es suficiente, y serán necesarios nuevos pactos con las SS que terminarán desembocando en la compra de un número determinado de judíos, la famosa lista que finalmente incluiría 1.100 nombres.




TRAILER CON BANDA SONORA ORIGINAL ( John Williams )




REPARTO


Liam Neeson como Oskar Schindler

Liam John Neeson, OBE (Ballymena, Antrim, Irlanda del Norte, 7 de junio de 1952), es un actor irlandés, nominado al premio Óscar y al Globo de Oro. Entre las películas que ha participado se encuentran La lista de Schindler, Michael Collins, Star Wars: Episode I - The Phantom Menace, Excalibur, Batman Begins, Taken, Taken 2, El equipo A y The Grey.



Ben Kingsley como Itzhak Stern
Sir Ben Kingsley, CBE (n. 31 de diciembre de 1943), es un actor británico, ganador de un premio Óscar.
La primera aparición de Kingsley fue un pequeño papel en El miedo es la clave (1972). A partir de aquí, dejó el mundo del cine hasta que Richard Attenborough lo escogió para hacer el papel de Mahatma Gandhi en la película Gandhi, una interpretación que le valdría el Óscar como mejor actor en 1982.
A partir de ese momento, a Kingsley le cayeron las ofertas y el actor británico escogió entre los roles más inverosímiles. Sus registros van desde "Lenin: El tren", Maurice, Bugsy, Los fisgones, En busca de Bobby Fischer, La lista de Schindler, La muerte y la doncella.

Las actuaciones más recordadas y representativas de su talento son como el contador judío Itzhak Stern en La lista de Schindler y la de un excoronel iraní Massoud Amir Behrani en el film de suspense Casa de arena y niebla junto a Jennifer Connelly.



Ralph Fiennes como Amon Goeth
Ralph Nathaniel Twisleton-Wykeham-Fiennes (Suffolk, Inglaterra; 22 de diciembre de 1962), es un actor británico nominado dos veces al premio Oscar.
Hizo su primera aparición en la pantalla grande interpretando a Heathcliff en la película Cumbres borrascosas, basada en la obra homónima de Emily Brontë, junto con la actriz Juliette Binoche.

Fue su actuación como el comandante nazi Amon Göth en la película La lista de Schindler, dirigida por Steven Spielberg, la que lo llevó a la nominación al premio Óscar en la categoría de actor de reparto. Repetiría nominación al Óscar, esta vez como actor protagonista en 1996 por su papel en la película El paciente inglés, dirigida por Anthony Minghella.



Caroline Goodall como Emilie Schindler
Caroline Cruice Goodall, es una actriz y guionista inglesa.
Como guionista realizó "The Bay of Silence" para Radiant Pictures y la adaptación de "Dreams Of Leaving" para HKM Films.
En 1991 se unió al elenco de la película Hook donde interpretó a Moira Banning, la nieta de Wendy, la esposa de Peter Banning y cuyos hijos Jack y Maggie Branning son secuestrados por el capitán Garfio (Dustin Hoffman).
En 1993 interpretó a Kristel, la novia de Eric Qualen (John Lithgow), el líder de un grupo de ladrones en la película Cliffhanger.
Ese mismo año apareció en la película estadounidense Schindler's List donde interpretó a Emilie Schindler, la esposa de Oskar Schindler (Liam Neeson).
En 1994 se unió al elenco de la película Disclosure donde interpretó a la abogada Susan Hendler, la esposa de Tom Sanders (Michael Douglas) quien está siendo denunciado falsamente de acoso sexual por Meredith Johnson (Demi Moore) una ejecutiva que entra a la empresa para obtener el trabajo de Tom.

En el 2001 apareció por primera vez en la película The Princess Diaries donde interpretó a la pintora Helen Thermopolis la madre de la princesa Mia Thermopolis (Anne Hathaway). Ese mismo año interpretó a Igraine la hermana de la sacerdotisa Viviane (Anjelica Huston) y de Morgause (Joan Allen) en la película The Mists of Avalon.




Jonathan Sagall como Poldek Pfefferberg

Jonathan Sagall (n. 23 de abril de 1962) es un actor canadiense/israelí. Nació de padres israelitas en Toronto, Ontario, Canadá, en 1962. Muchos de los miembros de su familia fueron sobrevivientes del Holocausto, quienes inmigraron a Israel, y luego a Canadá. Su familia no estuvo en Canadá por mucho tiempo, teniendo breves estadías en Hollywood y Londres, antes de finalmente moverse a Haifa, Israel cuando Jonathan tenía once años. A joven edad, Jonathan hizo trabajos de escenario para teatros israelítas locales. A la edad de 17, hizo una aparición en la película israelíta de culto Lemon Popsicle (Eskimo Limon). Lemon Popsicle tuvo varias secuelas. él es mejor conocido por el público americano como Poldek Pfefferberg de Schindler's List, el judío polaco metido en el mercado negro. Seguido de dos films cortos, hizo su debut protagónico con Urban Feel (1998). Actualmente reside en Tel Aviv y es uno de los actores en el drama de la televisión palestina, "The Place".



Embeth Davidtz como Helen Hirsch

Embeth Davidtz (Lafayette, Indiana, Estados Unidos , 11 de agosto de 1965) es una actriz estadounidense.
Comenzó a actuar en una compañía de teatro donde actuó en la obra Romeo y Julieta. Sus trabajos teatrales le hicieron ganar dos veces el equivalente sudafricano al premio Tony. Antes de regresar a EE.UU. intervino en una película de alto contenido político A Private Life (1989) y en Night of the Nineteenth, título por el que estuvo nominada a un Oscar de la Academia Sudáfricana. En 1991 se trasladó a Los Angeles, donde trabajó en numerosas producciones de televisión. Participó en 1992 en la película El ejército de las tinieblas, en 1993 se dio a conocer, para el gran público, gracias a su conmovedora interpretación de Helen Hirsch, la criada judía de la épica película de Steven Spielberg sobre el holocausto nazi, ganadora de múltiples Oscars, La lista de Schindler. En 1996 interpretó la señorita Jennifer Honey en la legendaria película Matilda, dirigida por Danny DeVito.
Posteriormente intervino en Simon Magus (1999) de Ben Hopkins y en The Gingerbread Man (1998) de Robert Altman. También participó, junto a Robin Williams y Sam Neill, en El hombre bicentenario (1999) basada en la novela de Asimov.

En la adaptación de la novela homónima de Jane Austen, Mansfield Park (1999), interpreta a Mary Crawford, una mujer que lo tiene todo menos el amor de la persona a quien ella ama. En The Hole (2001), da vida a una psiquiatra que debe resolver el caso de una joven, Thora Birch, que escapa malherida del sótano de un colegio en el que han quedado atrapados sus tres compañeros.

PREMIOS

Premios Óscar 1993 :

Ganadora mejor película          
Ganadora mejor dirección (Steven Spielberg)
Nominada mejor actor principal  (Liam Neeson)
Nominada mejor actor de reparto (Ralph Fiennes)
Ganadora mejor guion adaptado (Steven Zaillian)
Ganadora mejor fotografía  (Janusz Kaminski)
Ganadora mejor banda sonora (John Williams)
Ganadora mejor montaje (Michael Kahn)
Ganadora mejor dirección artística (Allan Starski y Ewa Braun)
Nominada mejor vestuario (Anna B. Sheppard)
Nominada mejor maquillaje (Christina Smith, Matthew W. Mungle y Judith A. Cory)
Nominado mejor sonido (Andy Nelson, Steve Pederson, Scott Millan y Ron Judkins)


Premios Globos de Oro 1993 :

Ganadora mejor película - Drama
Ganadora mejor dirección (Steven Spielberg)
Nominada mejor actor principal - Drama (Liam Neeson)
Nominada mejor actor de reparto (Ralph Fiennes)
Nominada mejor guion  (Steven Zaillian)

Nominada mejor banda sonora (John Williams)


En 1993 se estrenó una obra de arte. Rodada en blanco y negro y con una fotografía y banda sonora que hacen que sea una de las películas mas estremecedoras que jamás haya visto.
Solo un gigante del séptimo arte puede trasmitir esos sentimientos y Steven Spielberg lo consiguió.

Aquí os dejo con la escena final poco despues de que  Oskar y Stern se despidan. Stern le comenta "" Aquel que salva una vida, salva al mundo entero"......el llanto y abrazo más desgarrador que he visto en mi vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario