martes, 4 de febrero de 2014

El Semáforo

Semáforo, es una palabra de origen griego: semas, "señal", y foro, "llevar", es decir, semáforo es lo que "lleva las señales".

En castellano, desde hace siglos, se llamaba semáforos a las torres de señales que se extendían por todo el territorio, desde las que por medio de señales ópticas (luces de noche, banderas de colores de día) se comunicaban las noticias importantes, más deprisa que con caballo al galope.
También a las estaciones desde las que se trasmitían las señales del telégrafo óptico establecido en las costas y en los puertos y cuyo objeto era dar a conocer las llegadas y las maniobras de los buques que venían de alta mar o navegaban a la vista o bien darles a conocer avisos urgentes por medio de bolas o de banderas o recibirlos de ellos. El semáforo consistía en un elevado mástil en el cual los vigías efectuaban las señales por medio de travesaños con la expresadas bolas o bien con banderas y si era de noche, con linternas. Por lo general, los semáforos estaban en comunicación con las estaciones telegráficas cercanas.

Actualmente la Real Academia Española define al semáforo como: Aparato eléctrico de señales luminosas para regular la circulación.



HISTORIA


Semáforo de John Peake Knight




El 15 de diciembre de 1858 se instaló el primer semáforo en Londres. Fue diseñado por el ingeniero ferroviario John Peake Knight, quién se basó en las señales ferroviarias de la época. El primer semáforo fue muy diferente al actual, con dos brazos que se levantaban para indicar el sentido que tenía que detenerse, además usó lámparas de gas de colores rojo y verde para su uso nocturno. Sin embargo, este primer semáforo era manual por lo que requería que un policía lo controlase todo el tiempo. Este primer semáforo explotó tan solo dos meses después, el 2 de enero de 1869, hiriendo de gravedad o causándole la muerte al operador.













El primer semáforo utilizado para el tránsito fue el que se instaló frente al Parlamento del Reino Unido, en el cruce de Great George Street y Bridge Street , en Westminster. Aunque aún no existía el automóvil, los parlamentarios se quejaban de que no podían cruzar la calle debido al tránsito de los carros. 



Great George Street con Bridge Street en la actualidad








El aparato empezó a funcionar el 9 de diciembre de 1868 e imitaba a las señales de ferrocarril: usaba solo las luces de gas rojas y verdes por la noche y era una columna de hierro de más de seis metros de altura. Dos zumbidos señalaban que el tráfico que podía avanzar era el de la avenida y un sólo zumbido indicaba que era el tráfico de la calle.






ELECCIÓN DE COLORES.


¿Por qué Knight utilizó luces roja y verde?


El motivo por el que se eligieron el color rojo y el verde para la regulación del tráfico es que se heredaron del mundo del ferrocarril que a su vez las había heredado del marítimo.

Si hubiera usado otros colores, hoy en día nuestros semáforos usarían, por ejemplo, el azul y el naranja. De hecho, hay mejores opciones de color (hay combinaciones de colores que los daltónicos, por ejemplo, podrían distinguir bien), pero todo el mundo está tan acostumbrado, en todos los países, a utilizar el código rojo/verde, que sería muy difícil cambiar. De hecho, el lenguaje rojo/verde se ha extendido a casi todas las facetas de la vida pero, si lo pensas, es una elección arbitraria.

Desde siglos atrás, los barcos utilizaban un código de colores para señalar el derecho de paso (código de colores que se sigue usando hoy en día y, ahora también, en las alas de los aviones): rojo a babor y verde a estribor.

De este modo, si dos barcos se acercan el uno al otro perpendicularmente; uno de ellos ve la luz roja en el babor del otro, que se le acerca por la derecha, y el barco que viene por la derecha ve la luz verde en el estribor del otro barco.


El timonel que veía la luz roja sabía que debía ceder el paso al otro barco, y el que veía la luz verde sabía que podía continuar sin problemas.



El 2 de enero de 1869 dejó de funcionar debido a que una de las lámparas de gas estalló hiriendo a un policía. Se colocó entonces uno nuevo, más seguro, que funcionó hasta 1872. Hasta la invención del automóvil no fue necesario, y sólo entonces se retomó la idea. 



Placa situada en el cruce 


Garret Augustus Morgan

El 4 de agosto de 1914 se instaló el primer semáforo "moderno", en Cleveland, Estados Unidos inventado por Garrett Augustus Morgan.

Fue el séptimo hijo de once niños del matrimonio de esclavos formado por Sydney Morgan y Elizabeth Reed. Su educación solo llegó hasta sexto grado. En su adolescencia dejó el trabajo que realizaba en el rancho de sus padres y se fue a Cincinnati, (Ohio), en busca de nuevas oportunidades. En el año 1895 viajó a Cleveland (Ohio), y trabajó reparando máquinas para un manufacturero.
Fue el inventor de la máscara de gas en 1912, además del semáforo automático. Morgan vendió sus derechos sobre el semáforo a la General Electric por 40.000 dólares.


East 105th Street and Euclid Avenue

Gestionaba el tráfico entre la avenida Euclid y la calle 105 Este contaba con luces rojas y verdes, colocadas sobre unos soportes con forma de brazo. Además incorporaba un emisor de zumbidos como su antecesor inglés y le denominaron "Modelo T"






El sistema cambió pocos años después y se sustituyó el zumbador por una tercera luz de color ámbar. Los primeros semáforos de tres luces aparecieron en 1920 en las calles de Detroit, Estados Unidos, en semáforos de cuatro direcciones y en Nueva York, donde se pusieron a prueba en la Quinta Avenida. En esa ciudad, meses más tarde, los semáforos entraron oficialmente en servicio.



Potsdamer Platz


Báculo semaforico Potsdamer Platz







En 1924 se instaló el primer semáforo de Europa en Potsdamer Platz, una importante plaza pública e intersección del tráfico del centro de Berlín. Potsdamer Platz es uno de los lugares más destacados de esta ciudad. En esta plaza se desarrolló desde el siglo XIX una zona de densa actividad comercial y cultural. Fue en este lugar donde 









El primer semáforo en España fue instalado a principios de 1926 en Madrid.
Su ubicación era en el cruce de la calle de Alcalá con la Gran Vía.


Alcalá - Gran Vía ( Madrid ) año 1926



Alcalá - Gran Vía ( Madrid ) actualidad

El 17 de julio de 1928 se instaló el primer semáforo de prueba en Barcelona, en el cruce de Provença con Balmes, pues al ser calle de dirección única facilitaba tal esensayos. Vista la eficacia, el día primero de agosto de 1929 la delegación de Obras Públicas decidió plantar semáforos de forma definitiva en la plaza Catalunya, paseo de Grácia, Rambla, Via Laietana, Gran Via.y plaza Espanya. Eran regulados a mano por un guardia urbano.






Los primeros semáforos para pasos de peatones fueron instalados en los años 50. Muchos países desarrollaron sus propios diseños, que finalmente se unificarían dando lugar a un estándar común. En aquel entonces, los semáforos eran iguales para coches, bicicletas y peatones.


Semáforo peatonal  Ampelmännchen
El Ampelmännchen fue creado en 1961 en el Berlín Oriental por el psicólogo Karl Peglau como parte de una propuesta para modificar los diseños de todos los semáforos. Peglau era crítico con el hecho de que los colores habituales de los semáforos (rojo, ámbar y verde) no eran de utilidad para aquellos ciudadanos incapaces de diferenciar los colores (alrededor de un 10 por ciento de la población total) y que las luces en sí mismas eran demasiado pequeñas y débiles para competir con los anuncios luminosos y la propia luz del sol. Peglau propuso mantener los tres colores, pero introducir formas geométricas intuitivas asociadas con cada color.



EYSSA ( ENCLAVAMIENTOS Y SEÑALES)       http://eyssa.blogspot.com.es/


EYSSA Enclavamientos y Señales fue una empresa española pionera y muy importante a nivel mundial en el estudio e implantación de la ordenación, señalización y regulación del tráfico viario, fundada el 14 de Mayo de 1948, siendo inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona en la hoja 1872, folio 23, tomo 565, libro 135, sección 3ª, inscripción 1ª.

Su sede inicial se hallaba en la calle Pere IV calle Bilbao (lado mar) de Barcelona, en un edificio donde se ubicaban las oficinas administrativas y técnicas, el taller mecánico, el servicio técnico y el almacén. Además existian otras edificaciones de una planta a lo largo del pasillo descubierto de entrada; en estas pequeñas naves se encontraban el taller de caldereria y el laboratorio de electrónica CIBER, donde Gabriel Ferraté inició las investigaciones y desarrollo de los sistemas para la regulación del tráfico viario, y que posteriormente alcanzaria la dirección técnica de los laboratorios de investigación en la época de máxima expansión, siendo mas tarde nombrado rector de la Universidad Politécnica de Cataluña.

En 1968 se construye una nueva sede ubicada en la calle Santander nº 25 de Barcelona, con una superficie de mas de 11.000 m2, en cuatro plantas, destinadas a Dirección, Investigación, Estudios y Proyectos, Producción, Almacén y Servicos Técnicos, Admistrativos y Comerciales.

El número de empleados alcanza en 1978 entre personal técnico y administrativo 662 personas.

La gran expansión alcanzada en la investigación y desarrollo desde finales de los años 70, hizo necesaria la adopción de una estructuración de la compañía dividida por sectores de actividades con independencia de gestión.
Estas actividades de la compañía se dirigieron a cinco sectores:
1- Regulación electrónica del tráfico
2- Electrónica Industrial
3- Control del tráfico ferroviario
4- Electromedicina
5- Instalación de fuentes luminosas e iluminación artística

Responsabilizados en cinco divisiones:
1- EYSSA – TRAFICO
2- EYSSA – INDUSTRIAL
3- EYSSA -FERROCARRILES
4- EYSSA –ELECTROMEDICINA
5- EYSSA – LUMINOTECNIA

Con una red técnico comercial en España en: Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Bilbao, León, Sevilla, Santiago Compostela, Murcia, Málaga, Las Palmas.
Una red de filiales en: Italia, Portugal, Puerto Rico y México
Agentes exclusivos en: Venezuela, Brasil, Polonia y Perú.

Puede decirse que en la actividad regulación electrónica del tráfico, EYSSA – TRAFICO era la empresa Productora Nacional líder, única exportadora y una de las más avanzadas del mundo en su época.
Prácticamente la mayoría de las ciudades de España contaban con un servicio completo hacia los municipios según sus necesidades, desde el estudio de ordenación y regulación del tráfico, hasta la instalación y conservación de los más complicados equipos de control de tráfico mediante computadores.
Grandes ciudades como Barcelona, Madrid , Zaragoza, Valencia, Sevilla, Lisboa, Mexico D.F, San Juan de Puerto Rico, Bologna y Varsovia, adoptaron el sistema dinámico-jerárquico de EYSSA con ordenadores de zona y ordenador central con Sala de Control. Otras ciudades de menor población pero con importante volumen de tráfico en su zona centro también instalaron éste sistema, como Santander y León. O con ordenador de zona como San Sebastián, Las Palmas y Santiago de Compostela.

Gracias al esfuerzo en investigación desde su fundación, se especializó en el campo de la aplicación de sistemas electrónicos al control de tráfico y fue considerada internacionalmente como una de las empresas que poseía sistemas y programas propios pioneros de software con técnica avanzada y tecnología depurada. Esta situación le permitió competir con éxito en el mercado internacional en San Juan de Puerto Rico, México D.F., Caracas, Nápoles, Piacenza, Florencia, Varsovia, Lisboa, Toulouse, Moscú, Zúrich, entre otros, en donde sus sistemas fueron introducidos.
Para la ordenación viaria suministraba equipos de regulación electrónica, equipos de detección y registro, pórticos, carteles de señalización y semáforos.

Detrás de los fabricados de EYSSA se hallaba un potencial humano y tecnológico que no solo era aplicado a la investigación y fabricación de estos productos, sino también al asesoramiento, colaboración o ejecución completa de estudios de tráfico, desde el mínimo necesario para la programación de un equipo regulador local de una intersección hasta los de ordenación y regulación automática de urbes con previsiones a corto y medio plazo sobre las líneas de actuación en las infraestructuras de vialidad, estacionamiento, transporte público, etc., llegando finalmente a la definición precisa del sistema optimo de regulación y a sus distintas etapas de aplicación. Ingenieros, proyectistas, aforadores, delineantes y ayudantes hicieron posible tales logros, dada la investigación y experimentación realizadas en distintas ciudades en Ingeniería de Trafico. Puesto que cualquier realización de regulación semafórica precisa un estudio previo de definición del sistema a usar para la óptima resolución de los problemas que plantea el tráfico viario.


En el mes de Mayo del 1978, tras un proceso de suspensión de pagos y reducción de la plantilla se cerró definitivamente EYSSA. Siendo la cuna de todas las empresas modernas que se dedicaron a las diversas tecnologías que se desarrollaban en EYSSA y que nacieron cuando la empresa desapareció.


El 18 de marzo de 1991 comencé a trabajar en la empresa Control Tráfico S.A, empresa dedicada al mantenimiento, conservación e instalación de semáforos entre otras muchas cosas. En ese momento no podía imaginar que después de 23 años mi trabajo siguiera estando relacionado con los semáforos, pero en esas estamos y espero que dure otros 23 como mínimo.
Sin lugar a dudas, pase lo que pase, el semáforo habrá sido el trabajo más importante de mi vida!!!!  

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