jueves, 20 de junio de 2013

C86

Carátula de la cinta C86
C86 es el nombre de una recopilación en casete publicada por la revista musical británica NME en 1986, y posteriormente se convirtió en el nombre de un subgénero musical.

Bajo el curioso nombre de C86 se esconde en realidad una casete publicada por la revista New Musical Express, (NME a partir de ahora), en 1986. Su nombre era un juego de palabras que unía la leyenda habitual en las cintas en blanco para grabar, y que indicaban los minutos de grabación con una C mayúscula delante y el año de la grabación.

Durante esa época la música inglesa estaba dominada por los grandes del pasado y las propuestas muy conservadoras. Phill Collins o Barbra Streisand podían erigirse en ganadores del disco del año en los Brits, y hasta Lionel Ritchie podía ser el autor del disco más vendido en 1984. La industria había conseguido contraatacar tras la locura surgida del punk y declararse vencedora, y así toda una nueva generación de bandas británicas se sentían huérfanas del éxito comercial.

La única esperanza del Reino Unido provenía de la figura de Morrisey y sus The Smiths. La banda de Manchester se convirtió en toda una sensación independiente con su aparición en Top of The Pops (inolvidable la estampa de Morrisey con un ramo de gladiolos en lugar de un micrófono) y acumulaban portadas en la propia NME, que se había convertido en su principal valedora.



Morrissey y su mítico
ramo de gladiolos
Las letras del grupo se llevarían gran parte de la atención de público y crítica, pero no eran lo único que destacaba para buena parte de los oyentes. La guitarra de Johnny Marr les recordaba a muchos el sonido de los legendarios The Byrds, y fue probablemente por eso por lo que se convirtió en la base de lo que se vino a llamar el jangle pop. Dicho nombre tiene un origen algo oscuro, pero todo parece indicar que es debido a una línea escrita por Bob Dylan, pero popularizada en gran parte gracias a la versión de los propios The Byrds, en Mr. Tambourine Man. La línea dice exactamente “in the jingle jangle morning…”, y su traducción siempre ha resultado más bien difícil. En el libro Letras 1962-2001 es traducido como “con el tintineo de la mañana”, así que podríamos hablar de un “pop tintineante”.


Pero pese a que el segundo disco de The Smiths, Meat Is Murder, llegó a situarse en el número 1 de ventas del Reino Unido, lo cierto es que no parecía existir ningún tipo de escena alrededor del grupo. La posición oficial de la prensa, que a su vez era adoptada por el público, parecía asumir que The Smiths eran una rareza. Del mismo modo que sus canciones hablaban sobre inadaptados, sobre individuos separados de la masa, ellos mismos eran vistos como la excepción que confirmaba la regla dentro de la música popular.


Cara A



 Primal Scream - Velocity Girl






                                              The Mighty Lemon Drops - Happy Head



The Soup Dragons - Pleasantly Surprised



The Wolfhounds - Feeling So Strange Again



The Bodines - Therese



Mighty Mighty - Law



Stump - Buffalo



Bogshed - Run To The Temple



A Witness - Sharpened Sticks



The Pastels - Breaking Lines




Age of Chance - From Now On, This Will Be Your God



Cara B

The Shop Assistants - It's Up To You


 
Close Lobsters - Firestation Towers

Enlace YouTube Firestation Towers 


Miaow - Sport Most Royal



Half Man Half Biscuit - I Hate Nerys Hughes ( From The Heart )



The Servants - Transparent



The Mackenzies - Big Jim (There's no pubs in Heaven)




bIG fLAME - New Way (Quick Wash And Brush Up With Liberation Theology)


Fuzzbox - Console Me



McCarthy - Celestial City

 Enlace YouTube Celestial City


The Shrubs - Bullfighter's Bones


The Wedding Present - This Boy Can Wait





A partir de ese momento la NME no quiso documentar la realidad musical existente en el Reino Unido, sino dar a conocer a una nueva generación de músicos que se pudieran convertir en un reclamo para la revista. Eligieron a un plantel de grupos que, con la excepción de la banda Half Man Half Biscuit, no tenían todavía ningún disco en el mercado, sino solamente algún single.

 La NME tubo un problema, sin embargo, es que en ese momento no existía una sola escena musical independiente en el Reino Unido, sino toda una mezcla de ellas. La C86 es, sin lugar a dudas, un auténtico cajón desastre, donde la sucesión de estilos, de ideas y de resultados muy diferentes parecía casi imposible que pudieran servir como canalizadores de algo consistente.


Pero en esa misma variedad encontró el éxito. La realidad musical británica pudo ver la luz, de manera inesperada, representada en las propias contradicciones de esas 22 bandas que no trataban de parecerse unas a otras, sino más bien de subrayar sus diferencias.





                                        El nacimiento del Indie británico



La cinta de la NME, por encima de cualquier cosa, destacó por dar voz a una generación de músicos que se encontraron de repente con la posibilidad de entrar al mercado y, por lo tanto, al público en general. No podemos pensar que todo fue una retahila de éxitos independientes a partir de 1986, sino que pequeños grupos podían empezar a escribir una verdadera carrera musical. Tanto los The Stone Roses como los Happy Mondays conseguieron aparecer en Top of The Pops y eso se lo debían a la irrupción de la música independiente en la consciencia del público británico.

"Y, mientras esperamos ese nuevo movimiento que saque a la escena musical de su anquilosamiento y nos permita emocionarnos de nuevo al escuchar la música en cualquier bar por la noche, nunca esta de más echar la vista atrás para recordar que otros vencieron en el pasado guerras como estas. Nunca está de más ponerse la C86, aunque seguramente no la tengamos ya en una cinta magnética, y tratar de imaginarse a un adolescente británico inadaptado de mediados de los años 80 en su habitación mientras descubre que no está solo en la lucha"

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