Carátula de la cinta C86 |
Bajo el curioso nombre de C86 se esconde en realidad una casete publicada por la revista New Musical Express, (NME a partir de ahora), en 1986. Su nombre era un juego de palabras que unía la leyenda habitual en las cintas en blanco para grabar, y que indicaban los minutos de grabación con una C mayúscula delante y el año de la grabación.
Durante esa época la música inglesa estaba dominada por los grandes del pasado y las propuestas muy conservadoras. Phill Collins o Barbra Streisand podían erigirse en ganadores del disco del año en los Brits, y hasta Lionel Ritchie podía ser el autor del disco más vendido en 1984. La industria había conseguido contraatacar tras la locura surgida del punk y declararse vencedora, y así toda una nueva generación de bandas británicas se sentían huérfanas del éxito comercial.
La única esperanza del Reino Unido provenía de la figura de Morrisey y sus The Smiths. La banda de Manchester se convirtió en toda una sensación independiente con su aparición en Top of The Pops (inolvidable la estampa de Morrisey con un ramo de gladiolos en lugar de un micrófono) y acumulaban portadas en la propia NME, que se había convertido en su principal valedora.
Morrissey y su mítico ramo de gladiolos |
Pero pese a que el segundo disco de The Smiths, Meat Is Murder, llegó a situarse en el número 1 de ventas del Reino Unido, lo cierto es que no parecía existir ningún tipo de escena alrededor del grupo. La posición oficial de la prensa, que a su vez era adoptada por el público, parecía asumir que The Smiths eran una rareza. Del mismo modo que sus canciones hablaban sobre inadaptados, sobre individuos separados de la masa, ellos mismos eran vistos como la excepción que confirmaba la regla dentro de la música popular.
Cara A
Primal Scream - Velocity Girl
The Mighty Lemon Drops - Happy Head
The Soup Dragons - Pleasantly Surprised
The Wolfhounds - Feeling So Strange Again
The Bodines - Therese
Mighty Mighty - Law
Stump - Buffalo
Bogshed - Run To The Temple
A Witness - Sharpened Sticks
The Pastels - Breaking Lines
Age of Chance - From Now On, This Will Be Your God
Cara B
The Shop Assistants - It's Up To You
Close Lobsters - Firestation Towers
Enlace YouTube Firestation Towers
Miaow - Sport Most Royal
Half Man Half Biscuit - I Hate Nerys Hughes ( From The Heart )
The Servants - Transparent
The Mackenzies - Big Jim (There's no pubs in Heaven)
bIG fLAME - New Way (Quick Wash And Brush Up With Liberation Theology)
Fuzzbox - Console Me
McCarthy - Celestial City
Enlace YouTube Celestial City
The Shrubs - Bullfighter's Bones
La NME tubo un problema, sin embargo, es que en ese momento no existía una sola escena musical independiente en el Reino Unido, sino toda una mezcla de ellas. La C86 es, sin lugar a dudas, un auténtico cajón desastre, donde la sucesión de estilos, de ideas y de resultados muy diferentes parecía casi imposible que pudieran servir como canalizadores de algo consistente.
Pero en esa misma variedad encontró el éxito. La realidad musical británica pudo ver la luz, de manera inesperada, representada en las propias contradicciones de esas 22 bandas que no trataban de parecerse unas a otras, sino más bien de subrayar sus diferencias.
El nacimiento del Indie británico
La cinta de la NME, por encima de cualquier cosa, destacó por dar voz a una generación de músicos que se encontraron de repente con la posibilidad de entrar al mercado y, por lo tanto, al público en general. No podemos pensar que todo fue una retahila de éxitos independientes a partir de 1986, sino que pequeños grupos podían empezar a escribir una verdadera carrera musical. Tanto los The Stone Roses como los Happy Mondays conseguieron aparecer en Top of The Pops y eso se lo debían a la irrupción de la música independiente en la consciencia del público británico.
"Y, mientras esperamos ese nuevo movimiento que saque a la escena musical de su anquilosamiento y nos permita emocionarnos de nuevo al escuchar la música en cualquier bar por la noche, nunca esta de más echar la vista atrás para recordar que otros vencieron en el pasado guerras como estas. Nunca está de más ponerse la C86, aunque seguramente no la tengamos ya en una cinta magnética, y tratar de imaginarse a un adolescente británico inadaptado de mediados de los años 80 en su habitación mientras descubre que no está solo en la lucha"
No hay comentarios:
Publicar un comentario