Dirigido por Félix Rodríguez de la Fuente, se divide en la serie Sudamericana, rodada en Venezuela y emitida por primera vez en 1974, la Serie Ibérica, con tres partes y una cuarta inacabada (1975-1978, y 1980), y la serie norteamericana, rodada en Canadá y en Alaska (1979 y 1980).
‘El hombre y la Tiera’ fue producida por RTVE que se emitió desde 1974 hasta 1980. Esta serie de documentales divulgativos sobre animales además de acercarnos a nuestra fauna y enseñarnos a entender de la naturaleza, nos enseñó el valor de nuestro patrimonio animal y la importancia de defender a las especies más vulnerables y en peligro de extinción, como el lince ibérico.
Félix Rodríguez de la Fuente nos trasmitió todos sus conocimientos, su pasión y su devoción por los animales en su programa, y consiguió llegar a las televisiones de todo el mundo. La serie también nos descubrió la fauna de Venezuela y Canadá, donde rodó episodios para ‘El hombre y la Tierra’, aunque aquí su obra fuera menos conocida.
La serie ibérica contó con 92 episodios de 26 minutos de duración, y estaban narrados por la inconfundible voz en off de Félix.
LA INTRO
El resultado: los animales, la naturaleza, como nunca se había visto en televisión. A veces de forma cruda. Siempre con la intención de acercarnos en lo posible a nuestra fauna en su estado salvaje. Un trabajo que le dedicó muchas horas de rodaje para conseguir la imagen perfecta, conviviendo con lobos, linces y águilas.
También se trataba de concienciar y sensibilizar al espectador. Porque el conductor de ‘El hombre y la Tierra’ no sólo fue el creador de un espacio; creía en lo que decía y en lo que mostraba. Quizás eso fuera lo que más realismo aportaba a estos documentales y lo que convirtió a ‘El hombre y la Tierra’ en un referente del género y a su autor en pionero de la concienciación ecológica.
EL PERSONAJE
Félix Rodruiguez de la Fuente |
Con su presencia en televisión creó un personaje carismático, tremendamente popular, que conectaba con todas las generaciones de espectadores. De ahí el gran impacto mediático y social que provocó su desaparición. Y sobre todo porque murió haciendo lo que más le gustaba, trabajando.
Un accidente aéreo sobrevolando Alaska mientras rodaban la mayor carrera de trineos de perros acabó con su vida y la de su cámara y su ayudante, paradójicamente, el día en que celebraba su 52 cumpleaños. Vicepresidente de ADENA, creador de refugios para rapaces, voz crítica contra las políticas medioambientales que no respetaban la armonía y el equilibrio de la naturaleza. Una labor que desarrolló a lo largo de su vida y que reflejó en esta obra, que forma ya parte de nuestra historia televisiva.
Enrique y Ana dedicaron una de sus canciones con más éxito al popular naturalista Félix Rodríguez. La canción se titula "Mi amigo Félix" y está incluida en el disco "Multiplica con Enrique y Ana", que destaca por tener letra de Gloria Fuertes.
Este programa, y su creador, fue sin duda mi primer profesor de naturales. Todo lo que podía saber un niño de ciudad sobre los animales, lo sabía por este aleccionador programa. Su forma de narrar, su cariño y entusiasmo con el que explicaba las cosas, hacía que entendieras porqué un águila agarraba una cabra con sus garras y la arrojaba al vacío!!!!
Aquí os dejo con uno de los programas que recuerdo " Taiga, el Azor"
No hay comentarios:
Publicar un comentario