domingo, 8 de septiembre de 2013

Walt Disney

Walter Elias Disney (Chicago, Illinois, 5 de diciembre de 1901 — Burbank, California, 15 de diciembre de 1966) fue un productor, director, guionista y animador estadounidense. 
Figura capital del cine de animación en los Estados Unidos y en todo el mundo, es considerado un icono internacional gracias a su influencia y sus importantes contribuciones a la industria del entretenimiento estadounidense durante gran parte del siglo XX.
 Fundó junto a su hermano Roy O. Disney la compañía Walt Disney Productions, que años después se convirtió en la más célebre productora del campo de la animación y en la actualidad es la mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento del mundo.
 Esta corporación, que se conoce hoy con el nombre de The Walt Disney Company, obtuvo solo en el año 2010 unos beneficios de 36.000 millones de dólares.

En su faceta de animador y empresario, Disney adquirió renombre como productor de cine, como innovador en el campo de la animación y como diseñador de parques de atracciones. Junto a su equipo creó algunos de los personajes de animación más famosos, en especial Mickey Mouse, una caricatura de ratón a la que el propio Disney prestó su voz originalmente. Durante su extensa y exitosa carrera en el cine de animación fue galardonado con 22 premios Óscar de un total de 59 nominaciones y recibió cuatro premios de la Academia honoríficos, lo que lo convierte en la persona que más premios de este tipo ha ganado en toda la historia. También ganó siete premios Emmy. Walt Disney murió el 15 de diciembre de 1966 a causa de un cáncer de pulmón.


COMEDIAS DE ALICIA 1923



Disney y su equipo de el estudio Laugh-O-Gram, de Kansas City (al que pertenecía el animador Ub Iwerks) rodaron en 1923 un cortometraje de diez minutos de duración, titulado Alice's Wonderland, lejanamente basado en Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. La película cuenta cómo Alicia, impresionada por su visita a unos estudios de animación, sueña que visita el país de los dibujos animados ("Cartoonland"). Juega alegre y despreocupadamente con los personajes hasta que un grupo de leones escapa de una jaula y la persigue.
Poco después de la producción de la película, los estudios se declararon en bancarrota y tuvieron que cerrar, por lo cual el filme nunca llegó a estrenarse. Disney se trasladó a Los Ángeles para intentar hacer carrera en el cine de imagen real. Al no conseguirlo, regresó al cine de animación. Envió la película Alice's Wonderland a la distribuidora neoyorquina Margaret J. Winkler, y consiguió un contrato para producir nuevas películas de la serie.


OSWALD EL CONEJO AFORTUNADO 1927 ( Un vagón en apuros )





En 1927, Charles B. Mintz, que se había casado con Margaret Winkler y había tomado las riendas de su negocio, solicitó una nueva serie de películas, solo de animación, que serían distribuidas por Universal Pictures de Carl Laemmle. La nueva serie, "Oswald el conejo afortunado", fue un éxito casi instantáneo. El personaje fue creado y dibujado por Iwerks. Su éxito permitió el crecimiento del estudio, y Walt pudo volver a contratar a Harman, Ising, Maxwell y Freleng, de Kansas City.

En febrero de 1928, Disney viajó a Nueva York para negociar un nuevo acuerdo económico con Mintz, pero se llevó una gran sorpresa cuando éste le anunció que no sólo iba a pagarle menos por cada cortometraje que produjera, sino que tenía a los principales animadores de Disney —incluyendo a Harman, Ising, Maxwell y Freleng (pero no a Iwerks)— bajo contrato, y que crearía su propio estudio si Disney no aceptaba trabajar por menos dinero. 
Los derechos de Oswald pertenecían a Universal y no a Disney, y podían hacer las películas sin él.

Disney rechazó la imposición de Mintz y perdió a la mayor parte del personal de su estudio. Los que se fueron formaron el núcleo del Winkler Studio, dirigido por Mintz y su cuñado George Winkler. Sin embargo, Universal asignó poco más tarde la producción de las películas del conejo Oswald a una sección de su propia empresa que dirigía Walter Lantz, y Mintz tuvo que dedicar su estudio a la producción de los cortos de Krazy Kat. Harman, Ising, Maxwell y Freleng crearon un personaje muy parecido a Oswald, Bosko, para Leon Schlesinger y Warner Bros., y empezaron poco después a trabajar en las primeras entregas de la serie Looney Tunes. La compañía de Disney sólo recuperó los derechos sobre Oswald 78 años después, en 2006.

MICKEY MOUSE 1928 ( Plane Crazy )





Tras perder los derechos sobre Oswald, Disney optó por crear un nuevo personaje. Se discute si la primera idea del ratón animado (que básicamente era igual que Oswald, pero con orejas redondas en lugar de alargadas) fue de Disney, a quien suele atribuírsele, o de Iwerks. En todo caso, ambos participaron en la creación del personaje. Sus primeras películas fueron animadas por Iwerks, cuyo nombre se destaca en los títulos de crédito. Algunas fuentes indican que el ratón iba a llamarse en un principio "Mortimer", pero que más tarde fue bautizado como "Mickey Mouse" por su mujer, Lillian Disney. Según Bob Thomas, sin embargo, la leyenda del nombre es ficticia, y cita el caso de un personaje llamado Mortimer Mouse, que nació en 1936, tío de Minnie Mouse.

La primera aparición de Mickey tuvo lugar el 15 de mayo de 1928 en Plane Crazy, un cortometraje mudo, como todas las películas de Disney hasta esa fecha. Tras no conseguir interesar a los distribuidores por Plane Crazy ni por su continuación, The Gallopin' Gaucho, Disney creó una película sonora, Steamboat Willie. El empresario Pat Powers proporcionó a Disney tanto la distribución de la película como el Cinephone, un sistema de sincronización de sonido. Steamboat Willie se convirtió en un gran éxito, y se añadió sonido a los cortos anteriores. Desde entonces, todas las películas de Disney serían sonoras. El propio Disney se encargó de los efectos vocales de sus primeros cortometrajes y fue la voz de Mickey Mouse hasta 1947.


Mickey Mouse conoció un extraordinario éxito, hasta el punto de que, en 1935, la Sociedad de Naciones premió a Disney con una medalla de oro, declarando a Mickey "símbolo internacional de buena voluntad". En enero de 1930 fue adaptado al cómic, en una tira de prensa con guion de Disney y dibujos de Iwerks. Durante la década de 1930, el mercado se inundó de productos relacionados con el personaje, desde juguetes infantiles y relojes de pulsera hasta un brazalete de diamantes diseñado por Cartier. Numerosas personalidades públicas declararon su admiración por Mickey Mouse, incluyendo a la actriz Mary Pickford, al presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, a Benito Mussolini e incluso al rey de Inglaterra, Jorge V.



SILLI SYNPHONIES  1929 ( The skeleton dance )



Además de los cortometrajes de Mickey Mouse, en 1929 Disney inició una serie de películas musicales titulada "Silly Symphonies" ("Sinfonías tontas"). La primera se tituló The Skeleton Dance ("La danza de los esqueletos")


SILLI SYNPHONIES  1932 ( Arboles y flores )




Árboles y flores ("Flowers and trees") es un cortometraje de animación, perteneciente a la serie Silly Symphonies, producido en 1932 por Walt Disney, y dirigido por Burt Gillett. Distribuido por United Artists, su estreno tuvo lugar el 30 de julio de 1932. Fue la primera película estrenada comercialmente producida a toda color con la técnica de Technicolor a tres bandas, tras varios años en que el Technicolor utilizó sólo dos colores.


Árboles y flores estaba todavía en proceso de producción como cortometraje en blanco y negro cuando Disney descubrió las pruebas que Herbert Kalmus estaba realizando con el Technicolor a tres bandas. Decidiendo que la película era muy adecuada para probar la nueva técnica, Disney decidió desechar el metraje en blanco y negro, y rehacer el corto en color. 

La película tuvo un gran éxito, tanto de taquilla como de crítica, y ganó el primer Óscar al mejor cortometraje de animación. Como resultado, todos los siguientes cortos de la serie Silly Symphonies fueron producidos con la nueva técnica de Technicolor a tres bandas. La innovación ayudó a mejorar los resultados económicos de la serie. 
La otra serie de cortometrajes de animación de Disney, dedicada a Mickey Mouse, se consideraba suficientemente exitosa como para no necesitar el color, por lo que continuó en blanco y negro hasta 1935, en que se rodó el primero en color, The Band Concert.



PATO DONALD 1934 ( The Wise Little Hen )



La primera aparición de Donald fue en la animación Sinfonías tontas y La gallinita sabia, el 9 de junio de 1934 (aunque es mencionado en un libro de historias de Disney del año 1931). La apariencia que tenía Donald en esta animación, creada por Dick Lundy, es similar a la actual. Los colores son los mismos, al igual que la camisa marinera y la gorra, pero su aspecto físico era más estirado, más gordo y sus pies mayores. Su personalidad no estaba desarrollada todavía, en el corto solo hacía de amigo poco servicial. 
La voz interpertada por Clarence Nash, sin embargo ya estaba configurada y se mantendría igual durante cincuenta y un años, hasta su fallecimiento. Su forma de hablar casi ininteligible se aferró en la mente de la audiencia y lo ayudó en su ascenso al estrellato.



BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS 1937 ( Como se hizo )



«La locura de Disney»: Blancanieves y los siete enanitos

Aunque los ingresos del estudio eran muy considerables, no eran todavía suficientes para Disney, quien en 1934 empezó a planear la producción de un largometraje. Cuando en la industria de la animación se supo que Disney planeaba la producción de un largometraje animado sobre Blancanieves, se bautizó al proyecto como "la locura de Disney", y todo el mundo estuvo de acuerdo en que el proyecto terminaría arruinando al estudio. Tanto Lillian como Roy trataron de disuadir a Disney de sus planes. Éste contrató al profesor Don Graham, del Instituto de Arte Chouinard, para que formase a la plantilla del estudio, y utilizó los cortos de la serie "Silly Symphonies" como laboratorio para experimentar acerca de la animación realista de seres humanos, la creación de personajes animados con personalidad definida, efectos especiales, y el uso de procesos especializados y aparatos como la cámara multiplano.

Todos estos esfuerzos iban dirigidos a elevar el nivel tecnológico del estudio para que fuese capaz de producir una película de la calidad requerida por Disney. El proceso de producción de Blancanieves y los siete enanitos ("Snow White and the Seven Dwarfs") se prolongó desde 1935 hasta mediados de 1937, cuando al estudio se le terminó el dinero. Para conseguir los fondos necesarios para completar Blancanieves, Disney tuvo que mostrar un montaje previo de la película a los directivos del Bank of America, quienes le prestaron el dinero para terminar el proyecto. El presupuesto inicial de la película era de 250.000 dólares, pero acabó costando 1.488.000. La película terminada se preestrenó en el Carthay Circle Theater el 21 de diciembre de 1937, y, a su término, recibió una sonora ovación.

Blancanieves, el primer largometraje animado de lengua inglesa, y el primero en utilizar el Technicolor, fue distribuido en febrero de 1938 por RKO. Fue la película con mayor éxito de taquilla de 1938, y obtuvo unos ingresos de 8 millones de dólares (equivalentes a unos 98 millones actuales) en su estreno.

El éxito de Blancanieves permitió a Disney construir unos nuevos estudios en Burbank, que se inauguraron el 24 de diciembre de 1939. En 1940, los estudios produjeron otros dos largometrajes: Pinocho y Fantasía. La segunda, en concreto, constituía una apuesta bastante arriesgada: sin un argumento unitario, consistía en la puesta en imágenes animadas de ocho piezas de música clásica (entre otros, de Beethoven, Bach y Stravinski), al estilo de las "Silly Symphonies". Los resultados fueron bastante irregulares.

Al mismo tiempo, seguían creándose nuevos cortos de las estrellas de la casa (Mickey, Donald, Goofy y Pluto), destacando cortometrajes como El sastrecillo valiente (1938) y The Pointer (1939), ambas protagonizadas por el ratón Mickey. La producción de cortos de la serie "Silly Symphonies" concluyó en 1939.


FILMOGRAFÍA

Walt Disney Animation Studios ha realizado 50 películas que se conocen como"Disney Animation Canon". Cada película tiene asignada un número que denota el orden cronológico en el que cada película fue realizada. Blancanieves y los Siete Enanitos tiene asignado el 1, Wreck-it Ralph (la película más reciente realizada) tiene asignado el número 52. La película número 53 sería Frozen (2013) y la número 54 con Big Hero 6 (2014).



  • Blancanieves y los siete enanitos (1937)
  • Festival de los 11 premios de Walt Disney (1938)
  • Pinocho (1939)
  • Fantasía (1940)
  • Dumbo (1941)
  • Bambi (1942)
  • Saludos amigos (1942)
  • Los tres caballeros (1945)
  • Música maestro (1946)
  • Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas” (1947) 
  • Tiempo de melodía (1948)
  • La leyenda de Sleepy Hollow y el Sr. Sapo (1949)
  • La Cenicienta (1950)
  • Alicia en el país de las maravillas (1951)
  • Peter Pan (1953)
  • La dama y el vagabundo (1955)
  • La bella durmiente (1959)
  • Donald en el país de las matemáticas (1960)
  • 101 dálmatas (1961)
  • Merlín el encantador (1963) 
  • El libro de la selva (1967)
  • Es Dificíl ser Pajáro (1969)
  • Los aristogatos (1970)
  • Robin Hood (1973)
  • Lo mejor de Winnie the Pooh (1977) 
  • Los rescatadores (1977)
  • Pequeño, el Burrito (1978)
  • Tod y Toby (1981) 
  • Una Navidad con Mickey y sus Amigos (1983)
  • Taron y el caldero mágico (1985) 
  • Basil, el ratón superdetective (1986)
  • La Tostadora Valiente (1987)
  • Oliver y su pandilla (1988)
  • La sirenita (1989)
  • Los rescatadores en Cangurolandia (1990) 
  • El príncipe y el mendigo (1990)
  • La bella y la bestia (1991)
  • Aladdín (1992)
  • Pesadilla antes de Navidad (1993)
  • El Rey León (1994)
  • Goofy e hijo (1995)
  • Pocahontas (1995)
  • El jorobado de Notre Dame (1996)
  • Hércules (1997)
  • Mulán (1998)
  • Tarzán (1999)
  • Fantasía 2000 (1999/2000)
  • Dinosaurio (2000)
  • El emperador y sus locuras (2001)
  • Atlantis: El imperio perdido (2001)
  • Lilo & Stitch (2002)
  • El planeta del tesoro (2002)
  • Hermano oso (2003)
  • Zafarrancho en el rancho (2004)
  • Chicken Little (2005)
  • Vida Salvaje (2006)
  • Descubriendo a los Robinsons (2007)
  • Bolt: Un perro fuera de serie (2008)
  • Cuento de Navidad (2009)
  • Tiana y el sapo (2009)
  • Enredados (2010)
  • Winnie the Pooh (2011)
  • ¡Rompe Ralph!  (2012)
  • Frozen (2013)
  • Big Hero 6 (2014)

Esta entrada la he realizado después de estar con mi hija en Disneyland París e intentar analizar el porque una persona a logrado construir un imperio tan grande.
Ahora, evidentemente en la época que nos toca vivir, todo esto parece tan solo un puro negocio de una Empresa que prima sobre cualquier cosa el aspecto económico, pero hemos de reconocer que todos y cada uno de nosotros tiene unas cuantas películas de Disney que le han marcado en su vida.
Ya sean clásicos, cortometrajes o películas, todos hemos crecido con la idea de que nadie podía hacer mejores animaciones que Walt Disney y que no había ningun estilo que fuese mejor  y esa situación ha ensombrecido a muchas otras empresas de animación.
Recopilando información me he dado cuenta de la cantidad de material que cuenta Walt Disney y me he querido centrar en sus comienzos y en descubrir los cimientos de este gran monstruo del cine!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario