Basado en un relato corto de Stephen King, un debutante Frank Darabont después de realizar el guión de la tercera parte de "Pesadilla den Elm Street", realizó esta história basada en la esperanza, la libertad y la amistad. La historia nos ponía aun genial Tim Robbins que es encarcelado por asesinato, tras un inicio que sufre de intimidación de los otros presos, conseguirá gracias a sus principios y su forma de ser, ganarse la confianza de todos ellos, al igual que de los guardias de la prisión. Película considerada de las cenicientas en las nominaciones a los Óscars del año 1994, ( a pesar de sus 7 candidaturas ), competiría con la exitosa " Forrest Gump" y la obra cumbre de Tarantino: "Pulp Fíction". aun así, la obra no pasó desapercibida y se ha hecho un merecido hueco en la lista de las mejores películas de la historia. Gran papel el que protagoniza Morgan Freeman como el preso amigo del protagonista, que le supuso la nominación al mejor actor ( ganado ese año por Tom Hanks ). La película tiene escenas geniales como el momento en que Tim Robbins se encierra en el despacho del Alcaide y se pone a escuchar un disco de Mozart.
Cabe destacar que el personaje de Andy Dufresne, se pensó para Kevin Costner y en Tom Hanks, pero este último lo desecharía pues se había comprometido en realizar Forrest Gump, cosa que no haría 5 años después en un nuevo proyecto de Frank Darabont, " La milla verde ( 1999)". Como toda obra de arte destacar también la banda sonora realizada por Thomas Newman.
BANDA SONORA
REPARTO
Tim Robbins como Andy Dufresne, el protagonista.
Morgan Freeman como Ellis Boyd 'Red' Redding. El mejor amigo de Andy y narrador de la película. Antes de que Freeman fuera elegido, Clint Eastwood, Harrison Ford, Paul Newman y Robert Redford eran considerados para el papel. Aunque fue escrita como un irlandés de mediana edad con cabello gris rojo (como en la novela), Darabont eligió a Freeman por su presencia y su conducta autoritaria, porque no podía ver a nadie más como Red.
Bob Gunton como el Alcaide Samuel Norton. El director de la prisión y el principal antagonista. Tiene una obsesión con la Biblia y parece ser un administrador cristiano devoto y reformista.
William Sadler como Heywood, un miembro de la banda de Red condenado a larga sentencia.
Clancy Brown como Capitán Hadley. Jefe de los guardias y el principal antagonista junto con Norton. Hadley es un guardia intemperante que emplea palizas a los presos para mantenerlos en línea. Cuando fue elegido para el papel, Brown rechazó la oferta para estudiar a los guardias de la prisión de la vida real como preparación para su papel.
Gil Bellows como Tommy, un joven condenado cuyas experiencias en una prisión anterior tienen la verdad sobre la inocencia de Andy.
James Whitmore como Brooks Hatlen, preso que ejerce como bibliotecario / administrador y uno de los más antiguos presos en Shawshank.
Aquí os dejo con el trailer de esta memorable película, que sin lugar a dudas ocupa un lugar privilegiado en mi corazón!!!!
"Silenciosa como cualquier felino, con una forma muy peculiar de andar y completamente de rosa". La Pantera Rosa rivalizó en popularidad con los mas grandes de la pantalla de los años 60 y 70, dibujos animados creados por las factorías Disney, Warner Bros o Hanna Barbera.
Aunque no lo parezca esta Pantera ya esta cerca de los cincuenta años. En 1964 al dibujante Fritz Freleng y también creador de Bugs Bunny, le encargaron crear un dibujo animado que sería de sólo dos minutos en la comedia dirigida por Blake Edwards "La Pantera Rosa". El título se refería al nombre del diamante que se robaba en la película, y actuaban cómicos del cartel de Peter Sellers en el papel del famoso Inspector Clouseau. Sus únicas directrices de trabajo eran que el personaje fuese gracioso, mudo y de color rosa. Cuando eligió a este felino de corte aristocrático inglés pero con un espíritu de los 60 el corto tuvo incluso más éxito que el propio film. Fue tanto el éxito entre público, que fue nominado en los Oscar a "Mejor Corto de Animación", premio que al final recibió. A todo esto tuvo otra nominación como mejor tema musical, obra de Henry Mancini, todo un clásico inolvidable. Al poco tiempo el felino tuvo su propio programa y se le asignó un narrador que realizaba preguntas a la Pantera y el Inspector Clouseau pasó de ser de carne y hueso a una caricatura acompañada del sargento Dodó.
EL CREADOR
Isador "Friz" Freleng
Isador "Friz" Freleng nacio el 21 de agosto de 1905 en Kansas City,Missouri, EEUU. Fue un gran ilustrador que trabajo 63 años para la industria de los dibujos animados. Fue creador, director y productor de la gran Warner Brothers Cartoons entre los años 1933 y 1983. Comenzo en 1930, creando el dibujo "Sinkin' In the Bathtub" (1930) y dirigiendo el primer dibujo en cine, "Bosko in Dutch" (1933). Entre sus obras destacadas, se encuentra "La pantera rosa" (The Pink Panther) con quien revolucionó el mundo de los dibujos debido a su sencilles y originalidad.
Friz Freleng tambien creo Porky Pig, Yosemite Sam, Sylvester, Speedy Gonzales, y muchos mas clasicos de los Looney Tunes. El jugo un papel importante en la creacion de Bugs Bunny, Daffy Duck, y Elmer Fudd, y dirigio algunas de las grandes series animadas.
CANCIÓN
Qué podemos decir de esta música. Un tema universal que convirtió a Henry Mancini en un ídolo y en un compositor de gran fama y popularidad. Brillante música donde demuestra su gran dominio de las melodías con tonos de jazz.
PERSONAJES
La Pantera Rosa se puede definir como un gentleman (caballero con clase) británico, elegante hasta en el último de sus gestos. Es una pantera antropomórfica bastante metódica y muda (aunque en 2 episodios habla)(también en la serie de 1993), con una capacidad intelectual muy elevada y con un genio bastante alegre y simpático; su aspecto físico es delgado con la situación de que es de color rosa y muda, se mete en algún lío o simplemente realiza tareas bastante comunes pero con un toque cómico singular, lo cual haría recordar por un momento un singular pero poco denotado parecido muy especial al gran maestro de la cinematografía sir Charles Chaplin y al personaje Charlot.
El Hombre Pequeño: Es el archienemigo de la Pantera Rosa. Es bajito, con un bigote (excepto en Pink Pajamas, donde no tenía bigote y en Psichedelyc Pink, donde tenía bigote y barba) Nariz gigante y nadie sabe su nombre (aunque en un episodio, se hace llamar Louie el bocon), aunque se dice que el verdadero nombre de este personaje es Ross Bagdasarian. Por lo general es blanco (pero en los últimos episodios era de color carne y en algunos era de otros colores).
El Inspector Clouseau:Detective francés con su peculiar acento que se las da de ser un maestro del disfraz y de la deducción, pero nada más lejos de la realidad. Siempre torpe va metiendo la pata constantemente de forma divertida y entrañable. Inspirado, sin duda, en el gran actor Peter Sellers, que fue el que dió vida al Inspector Clouseau en las películas de la Pantera Rosa. De igual manera que ocurre en la película, en los capítulos de dibujos animados, el inspector, trata por todos los medios de atrapar a la Pantera Rosa definitivamente, cosa que no consigue nunca.
El Ayudante Dodo es el fiel acompañante del Inspector, y como es de esperar, resulta ser quien finalmente descubre el meollo del crimen. Siempre contesta con un “ouí” en vez de decir sí. Tiene cara de bonachón y de despistado.
Humor directo, de lo absurdo, inteligente, elegante y sencillo, así recuerdo a este personaje que nos hacía reír a pequeños, adolescentes, jóvenes y adultos. Todo un reto en los tiempos que vivimos. La verdad es que hay huecos que no se acaban de llenar nunca, y éste es uno de ellos.
Aquí os dejo con un capítulo de esos que recuerdo con cariño!!!!
Martes y Trece debutaron en la pequeña pantalla en 1979 en el programa Fantástico, que presentaba José María Íñigo. En los dos años siguientes serían habituales sus apariciones en espacios de entretenimiento como Aplauso. En 1982, Narciso Ibáñez Serrador elige al trío para ser los nuevos Tacañones en la nueva etapa de Un, dos, tres... responda otra vez que se estaba preparando, la primera de Mayra Gómez Kemp, e incluso Millán llega a grabar una presentación caracterizado como señora de Tacañón del Todo que llegó a emitirse. Sin embargo, a última hora Chicho cambió de opinión y eligió a Las Hermanas Hurtado para el papel. Durante los primeros programas de esa etapa, Martes y Trece aparecerían como cómicos en la subasta. El salto a la televisión fue lo que les encumbró, desde ciertos programas especiales para fin de año. A través de sketches basados en personajes públicos, caricaturizaban con estilo propio las escenas habituales de la televisión y radio. El más famoso fue el de la empanadilla de Móstoles, en la Nochevieja de 1985-1986 recreación de la llamada de una oyente al programa de radio "Encarna de Noche", donde a través de diferentes cambios de información la conversación se hacía cada vez más delirante, sufriéndola la locutora, Encarna Sánchez, que llega a perder los nervios.1 Fueron sus primeras intervenciones en programas de Nochevieja, en 1985, aunque antes habían aparecido en otros programas (Aplauso). En 1988 fueron los presentadores de ¡Hola, hola 89! Posteriormente llegaron más especiales de Nochevieja, los primeros de los cuales fueron escritos por ellos mismos y dirigidos por Rafael Galán, y que desde 1989 hasta la disolución del grupo en 1997 (excepto en 1993, sustituidos por Cruz y Raya) llenaron de risas los momentos finales del año, previos a las campanadas de la Puerta del Sol (que en 1990 también presentaron ellos mismos): A por uvas (1989), ¡Venga el 91! (1990), El 92 cava con todo (1991), Martes y 13 en directo (1992), ¡Fíjate! (1994), A Belén pastores (1995), Emisión Imposible (1996) y Adós (1997), realizado por José María Fraguas. Sin embargo, también realizaron especiales no emitidos en nochevieja como A ver, A ver (1991), Que te den Concurso (1992) y Vísperas y Festivos (1995). El éxito de audiencia de sus especiales de nochevieja hizo que TVE les concediera un programa semanal para ellos sólo, ‘Viéndonos’, que combinaba actuaciones con sketches del duo cómico. Tuvo un éxito irregular, con 18 emisiones. En ese programa hicieron una entrevista en exclusiva a Madonna en 1992. En 1994 tuvieron un nuevo programa semanal, El retonno, de menor éxito. También probaron suerte en la gran pantalla con su participación en varias películas de cine: Martes y trece: ni te cases ni te embarques, La loca historia de los tres mosqueteros, Aquí huele a muerto... (¡Pues yo no he sido!) y El robobo de la jojoya.
15 años tenía cuando en la nochevieja de 1985 vivimos un momento que pasó a formar parte de la historia de nuestra televisión. A pesar de que Martes y trece llevaban años saliendo en algún que otro de los programas de variedades del momento, esa nochevieja fue el gran salto a la popularidad, ya que consiguieron que al día siguiente toda España hablara de Móstoles, Encarna Sánchez y las empanadillas!!!!. No sabía como nombrar esta entrada de Martes y Trece , pero al final me he decantado por el mismo nombre del sketch, que sin lugar a dudas nos marcó a toda una generación de jóvenes. Aquí os dejo con la madre de todos los sketch´s!!!!
Sultans of Swing fue el primer sencillo de la banda británica Dire Straits. El sencillo formaba parte del álbum Dire Straits y comenzó a venderse en octubre de 1978 tardando en entrar en las listas de éxito. Seis meses más tarde alcanzó el número 10 en las listas de ventas del Reino Unido y los Estados Unidos. El disco se convirtió en un importante éxito vendiéndose cerca de 2 millones de copias del álbum solo en Estados Unidos. Para grabar la maqueta de esta canción los hermanos Mark, David Knopfler y el resto de la banda se dirigieron a Londres con sólo 100 libras. Debido a esta situación financiera adoptaron el nombre de la banda "Dire Straits" , que podría traducirse como grandes apuros. En el tema los Dire cuentan la historia de una banda que toca en un característico pub al sur de Londres. En su letra, Mark Knopfler, describe a la perfección la escena en un pequeño bar con un público minoritario y entregado donde se toca una música poco habitual por aquel entonces, una época en la cual muchos no entendían que una banda de rock & roll pudiera tocar con una trompeta o un saxo. Así, Mark muestra su debilidad por la música Jazz y los estilos, como el dixie, y el honky tonk que se derivan de ella y son homenajeados en esta canción. La primera grabación a la que se puede tener fácil acceso es al directo de los Dire Straits en "Old Grey Whistle Test" en el año 1978, si bien, en este directo no está la penúltima estrofa. El propio Mark Knopfler y su banda pusieron todo su empeño en mejorar el tema grabación tras grabación, Dire Straits siempre fue una banda "de directo", llegando a la versión incluida en el disco Alchemy: Dire Straits Live de 1984, donde Mark improvisa y amplia el solo de la canción, considerada una de sus mejores interpretaciones. "Alchemy" es, probablemente, el disco que consagra sus primeros años de carrera e incluye muchas de las grandes canciones de los Dire Straits.
Portada del disco directo Alchemy
Alchemy: Dire Straits Live es el primer álbum en vivo oficial de la banda británica Dire Straits. Incluye sus mayores éxitos hasta la fecha, aunque con un sonido peculiar que difiere de sus respectivas versiones de estudio, a las que se añaden prolongados e increibles solos de guitarra de Mark Knopfler.
La portada del álbum está extraída de una pintura de Brett Whiteley. El artista australiano realizó para la ocasión un collage con los rostros de los miembros del grupo que se puede observar en la contratapa del álbum.
Mark Knopfler, voz y guitarra (1977–1995) David Knopfler, guitarra rítmica, teclados y voz (1977–1980) John Illsley, bajo y coros (1977–1995) Pick Withers, bateria (1977-1982) Alan Clark, teclados (1980–1995) Hal Lindes, guitarra rítmica y coros (1980–1985) Terry Williams, batería (1982–1989) Guy Fletcher, teclados y coros (1984–1995) Jack Sonni, guitarra rítmica (1985–1988) Chris White, saxofón (1985–1995) Chris Whitten, batería y percusión (1991–1995) Phil Palmer, guitarra rítmica (1991–1995) Paul Franklin, guitarra de pedal metálico (1991–1995) Danny Cummings, percusión (1991–1995) 8 años tenía cuando salió a la luz este pedazo de canción. Yo evidentemente la escuché por primera vez un poquito mas tarde, cuando grabaron el disco directo Alchemy y lo primero que piensas es como puede haber una persona que toque la guitarra eléctrica de esa manera tan brutal!!!!. "El bajo acompasado y delicioso de esta canción te hace entrar en una atmósfera intrigante, con una base rítmica sólida sobre la cual las guitarras crean melodías increíbles que seducen al oído.
En ese sentido, Dire Straits tomó los elementos del género y los aplicó con maestría en esta canción. La guitarra recorre la partitura con fluidez alrededor del bajo y, a ratos, da un paso al frente y se transforma en protagonista, como queda plasmado después del quinto minuto, en que viene lo mejor del tema: el punteo limpio y preciso de Knopfler como adorno perfecto a la línea de bajo de Illsley en uno de los solos más electrizantes de la história del rock!!!" Aquí os dejo con el tema en cuestión para disfrute de vuestros oídos..........A partir del minuto 5 poneros el babero!!!!
LETRA
Te estremeces en la oscuridad, llueve en el parque, pero mientras,
al sur del río paras y todo se detiene;
una banda toca Dixie en cuatro por cuatro.
Te sientes bien cuando escuchas sonar esa música.
Entras, pero no ves demasiadas caras
que entren desde la lluvia a escuchar el jazz deslizarse.
Hay demasiada competencia, demasiados otros lugares
pero no hay muchos saxos que puedan sonar así.
Camino al sur, al sur de Londres.
Te fijas en el guitarra George, se sabe todos los acordes.
Él es puro ritmo, no quiere hacerla llorar ni cantar.
Y una vieja guitarra es todo lo que se puede permitir
cuando se lavanta bajo las luces a hacer su parte.
Y a Harry no le importa si no hace un buen papel;
Tiene un trabajo durante el día y le va bien.
Puede tocar honky-tonk como si nada,
reservándolo para la noche del viernes
con los Sultanes, con los Sultanes del Swing.
Y una panda de jóvenes hacen el tonto en la esquina
borrachos y vestidos con sus mejores
pantalones anchos marrones y sus suelas de plataforma.
No les importa un bledo una banda con trompeta;
no es lo que ellos llaman rock and roll.
Y los Sultanes tocaron Creole.
Entonces el hombre se acerca al micrófono
y dice por último, cuando el reloj da su hora:
"Gracias y buenas noches! Ya es hora de irse a casa."
Muchas gracias a todas las personas que hicieron posible este sueño y en especial a Salvador Baena, nuestro gran delegado que siempre nos ha mantenido en contacto y me ha facilitado todos estos documentos!!!
Plantilla Unificación Bellvitge temporada 1992-1993
En el año 1992 y justo después de terminar los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, comenzó la aventura futbolística mas importante en la vida de muchos de los jugadores de esta fotografía.
Esa temporada y la siguiente nos han marcado para toda la vida porque pasamos a ser unos héroes en un barrio donde nunca se había conseguido tal meta y para muchos hoy en día recordar esos momentos nos llena de alegría.
Era un equipo que tenía una cosa muy importante: " Cada uno sabía que rol ocupaba dentro del grupo". Además todos sabíamos de nuestras virtudes y limitaciones, pero como grupo era impresionante.
Equipo de carácter ofensivo, defensivamente muy correcto y ofensivamente letal y con mucha magia en el centro del campo.
Ese año sembramos unas amistades para toda la vida y además de la admiración que sentimos los unos de los otros no seguimos queriendo como hermanos!!!!
Aquí os dejo con una serie de documentos que nos llevan al partido mas importante disputado por La Uni:
La promoción a Regional preferente contra el Bonavista de Tarragona!!!!
El 19 Abril de 1993 se disputó el partido entre El Buen Pastor, 3er clasificado y La Uni, 2º clasificado.
Se disputó en el campo del Buen Pastor, y a pesar de la derrota, el equipo presentó su candidatura al ascenso tanto por su forma de jugar, como por la dificultad de jugar en un campo muy hostil.
El 10 de Mayo se disputó en partido muy importante para nuestras aspiraciones, pues veníamos de pinchar en casa 1 -1 con el Sant Andreu de la Barca. Le ganamos al líder y dimos la impresión de equipo grande, muy grande!!!!
El 7 de Junio de 1993 se disputó el partido Bellvitge - Sant Ildefons. La curiosidad fue que no se jugó en Bellvitge, sino se jugó en Cubelles, por lo que este partido tan importante para nuestra entidad se le pasó a llamar " El destierro de Cubelles".
El destierro viene como consecuencia de una sanción de la federación, que en principio era de 3 partidos, por unos incidentes en el partido contra el Martorell, pero que por una amnistia se redujeron a 1 partido de sanción, cumplido precisamente contra el Sant Ildefons.
Clasificación final del grupo 3º de la 1ª Regional temporada 1992/1993
Resultados del grupo 3º de la 1ª Regional temporada 1992/1993
Y después de una temporada fantástica, jugando un fútbol muy ofensivo y haciendo disfrutar a todos nuestros aficionados, que por cierto cada vez eran muchos más, conseguimos ser segundos empatados a 46 puntos con el líder Iberia y que solo por perder el golaverage particular contra ellos, recordar que perdimos 3 a 5 en Bellvitge y nosotros solo ganamos 1 a 2 en Iberia, se nos escapó el campeonato y por lo tanto el ascenso directo.
Pero tendríamos una segunda oportunidad con la promoción y el sorteo nos deparó un enfrentamiento con un barrio de Tarragona llamado Bonavista.
El 20 de Junio disputamos el partido más importante de nuestras vidas
Un partido muy disputado, y con bastante dureza, pero los nervios corrieron por ambos equipos.
El equipo compitió a un nivel muy alto y supo mantener la calma después de que en el minuto 14 se adelantara el Bonavista. El equipo estuvo sensacional a nivel defensivo y aguantamos hasta el minuto 65..... ............Buff!!!! balón que la pone Albert a banda izquierda, Antonell la pone y yo en boca de gol, de cabeza remato para meterme con la pelota en la portería!!! Muchas emociones se me pasaron por la cabeza. Primero correr como un loco, segundo dirigirme a la grada donde estaban nuestra afición y después señalar y dedicar el gol a mi padre. Esa persona que se sacrificó para que yo pudiera jugar a lo que mas me gustaba y que siempre estuvo a mi lado, en los momentos buenos y en los malos......... A partir de ahí el partido se puso aún mas duro y ellos se lanzaron al ataque desesperado, pues debían de marcar 2 goles y me expulsaron a mí y a Alberto con doble amarilla. Mientra me dirigía al vestuario el árbitro pitó el final y la alegría fue indescriptible!!!! Aquí os dejo la crónica del Diari de Tarragona!!!
LOS HEREDEROS
Plantilla Unificación Bellvitge temporada 1993/1994
Estos jugadores tuvimos el privilegio de jugar en Regional Preferente contra equipos tan importantes como Esport Badaloní, Tremp, Cornellà, Castelldefels,Prat, Lleida B...etc
Hicimos la temporada más impresionante hecha por la entidad y logramos conseguir que la gente que cómodamente nos veía en el campo viejo, se desplazara a vernos al nuevo de la Feixa Llarga.
Sin duda el grupo de jugadores con más calidad que he jugado en toda mi vida!!!!!!
The Bolshoi se formó en 1984 en Bath, Inglaterra. Componían la formación original Trevor Tanner como cantante y guitarrista, el batería Jan Kalicki, y Nick Chown al bajo. Tanner y Kalicki habían tocado juntos en Moskow, una banda punk de corta duración. Pronto aparecen como teloneros de importantes bandas de la época como The Cult, The March Violets, y Lords of the New Church . En 1985, la banda lanza su primer single, Sob Story, seguido por el mini-álbum Giants que incluía el single "Happy Boy". El boca a boca fue tal que The Bolshoi fueron capaces de vender muchas de sus primeras actuaciones como cabeza de cartel. La banda emigró a Londres en 1985 añadiendo a Paul Clark como teclista. En 1986 lanzaron su primer álbum de larga duración, Friends ampliando su gira fuera del Reino Unido en EE.UU., América del Sur y Polonia. En 1987 sacan el álbum Lindy's Party con un sonido más orientado hacia el pop con canciones muy pegadizas y comerciales. The Bolshoi fue siempre difícil de clasificar. Se ha descrito su sonido como pre rock gótico, muy similar actuando en vivo a Bauhaus. Estos, más conocidos, pertenecían a la misma discográfica. Tanner fue reconocido por sus letras meditativas y oscuras. Después del éxitoso Lindy's Party, la banda grabó un cuarto LP, pero los problemas con su sello discográfico impidió que llegase al mercado y la banda se disolvió al mismo tiempo que la década de 1980 llegaba a su fin. El cuarto álbum inédito, al parecer titulado Country life, continua aún en las bóvedas de la discográfica Beggars Banquet.
THE BOLSHOI
Hay canciones que por mucho que pase el tiempo siempre las recuerdas con mucho cariño. A mi me pasa con este temazo del grupo The Bolshoi. No me canso de escuchar esa melodía tan pegadiza y que no necesitas oir mas de una vez para sentir que no es una mas!!!
Aquí os dejo con el videoclip de una de las melodías de mi vida!!
La vida es bella (La vita è bella en italiano) es una película de 1997, escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni. Está basada en el libro Al final derroté a Hitler, de Rubino Romeo Salmoni, y en la experiencia real del padre de Benigni, que estuvo prisionero durante tres años en el campo de concentración de Bergen-Belsen y logró sobrevivir. La película fue un gran éxito financiero y de crítica, y ganó tres Oscar, a la Mejor Banda Sonora, al Mejor Actor y a la Mejor Película Extranjera en la ceremonia de 1998, además de muchos otros galardones internacionales.
ARGUMENTO
La película comienza con la voz de un narrador, diciendo: Esta es una historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula, hay dolor, y como una fábula, está llena de maravillas y de felicidad.
En 1939, Guido Orefice (Roberto Benigni), un alegre, divertido y carismático joven italiano de origen judío, llega a la casa de su tío en Arezzo para trabajar como camarero en su hotel. Allí conoce a una joven y bella profesora llamada Dora (Nicoletta Braschi, esposa en la vida real de Roberto Benigni), de la que se enamora inmediatamente y hace lo posible por conquistarla, llamándola princesa y saludándola alegremente con la frase ¡Buenos días, princesa! cada vez que la ve, pero ella es la prometida de un fascista llamado Rodolfo.
La primera mitad de la película muestra el cambio político que se está produciendo en el país. Guido imita la forma de caminar de los soldados nazis y parodia sus teorías racistas y pseudocientíficas. Un día, al hotel donde trabaja Guido llega un médico (Horst Buchholz) que enseguida se hace amigo suyo, ya que los dos son aficionados a las adivinanzas y pasan el tiempo planteándoselas el uno al otro. Cuando en el hotel se celebra la fiesta de compromiso de Rodolfo y Dora, Guido llega y le confiesa sus sentimientos por ella. Dora, que nunca ha estado verdaderamente enamorada de Rodolfo, se va con Guido en su caballo pintado en verde. Mientras todo esto ocurre, el avance del fascismo es cada vez más evidente: el negocio del tío de Guido y su caballo aparecen frecuentemente cubiertos con pintadas y mensajes antisemitas.
Seis años después, en 1945, Guido y Dora están casados y tienen un hijo, llamado Giosuè (Giorgio Cantarini). A pesar de la guerra y de la invasión nazi de Italia, siguen siendo felices. Guido abre una librería y Dora continúa con su trabajo como profesora. El día del cumpleaños de Giosuè, Guido, su tío y Giosuè son detenidos debido a su origen judío y subidos a un tren rumbo a un campo de concentración. Aunque Dora no es judía, exige subir también al tren para permanecer junto a su familia, pero al llegar al campo, los hombres y mujeres son inmediatamente separados y el tío de Guido y muchos otros son enviados directamente a las cámaras de gas, ya que no se les considera útiles para trabajar. Guido oculta a su hijo la terrible situación que están viviendo, haciéndole creer que es sólo un juego en el que deben ganar puntos, y el primero que gane 1000 puntos ganará un tanque auténtico. También le dice que si llora, pide comida o quiere ver a su madre, perderá puntos, mientras que si se esconde de los guardias del campo ganará puntos extra.
TRAILER
Guido usa esta fantasía para justificar la realidad que les rodea: los guardias les tratan mal porque quieren el tanque para ellos y el número cada vez menor de niños (que están siendo asesinados) se debe a que están escondidos para ganar puntos. Guido consigue convencer a Giosuè para que no quiera marcharse diciéndole que van en cabeza y sólo necesitan un poco más de tiempo para volver a casa con el tanque. A pesar de estar rodeados de horror y muerte, Giosuè acaba creyéndolo todo gracias a la convincente historia que le cuenta su padre y a su propia inocencia.
Un día, Guido se encuentra con el médico que conoció en el hotel, convertido en oficial de las SS, que está seleccionando a los prisioneros que serán enviados a las cámaras de gas. Al ver a Guido, le reconoce y no le envía a las cámaras, y hace que trabaje como camarero en una cena que van a celebrar los altos mandos militares del campo. Guido aprovecha para llevar a Giosuè con él y sentarle en la mesa de los niños para que por un día coma bien. A partir de este momento, las esperanzas de salir de aquel lugar empiezan a surgir.
Una noche se observa un gran revuelo en el campo, y Guido comprende que se debe a que los alemanes se están retirando, los Aliados se acercan y, por tanto, la guerra ha terminado. Los alemanes quieren matar a todos los prisioneros antes de que los Aliados los liberen, y Guido ordena a Giosuè que se esconda hasta que todo se calme. Mientras, él va en busca de Dora para marcharse todos juntos, pero no logra encontrarla y es detenido y fusilado por uno de los guardias. A la mañana siguiente, los alemanes han huido y los prisioneros supervivientes consiguen salir del campo. Giosuè sale de su escondite cuando el campo ya está vacío y se encuentra con un soldado estadounidense que le sube con él en su tanque. Por el camino, junto a todos los prisioneros libres que se dirigen a sus casas, Giosuè encuentra a su madre y se reúne con ella, contento porque su padre tenía razón: habían ganado.
La película finaliza con la misma voz del inicio, que resulta ser la de Giosuè, ya adulto, diciendo: Esta es mi historia. Ese es el sacrificio que hizo mi padre. Aquel fue el regalo que tenía para mí.
REPARTO
Roberto Benigni - Guido Orefice
Nicoletta Braschi - Dora
Giorgio Cantarini - Giosuè Orefice, hijo de Guido y Dora
Giustino Durano - Eliseo Orefice, tío de Guido
Horst Buchholz - Dr. Lessing, médico nazi amigo de Guido
Sergio Bustric - Ferruccio Papini, amigo de Guido
Marisa Paredes - Madre de Dora
Amerigo Fontani - Rodolfo, fascista prometido de Dora
Pietro De Silva - Bartolomeo, prisionero compañero de Guido
Para mi, una de las mejores películas que he visto en mi vida, no solo por lo que cuenta, sino por cómo cuenta una historia llena de amor y optimismo. UNAUTÉNTICO CUENTO DE VERDAD!!!!
Aquí os dejo con la memorable escena de Guido, papá de Giosuè, traduciendo las reglas de un soldado Alemán. Este escena es el ejemplo mas claro de lo que un padre puede hacer por su hijo para que no sufra. Es increíble la cara de ilusión del niño imaginando como gana puntos para conseguir el premio final.....Un tanque!!!